El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, comentó que la entrega de calentones a los planteles educativos por parte del estado de Chihuahua ha sido un éxito, ya que se han cubierto aproximadamente el 90 por ciento de las escuelas en los últimos meses.
La repartición de estos calefactores tiene como objetivo sustituir los aparatos que se encuentran en mal estado o dañados, así como los que han sido robados en algunas instituciones durante la pandemia, tiempo en que que las escuelas permanecieron sin alumnos ni personal.
“Hace 15 días iniciamos la entrega en el municipio de La Cruz, acompañando al secretario Javier González Mocken; hay que mencionar que cada año se realiza esta entrega a las escuelas que notifican si tienen algún desperfecto en algún calefactor”, externó el subsecretario.
Señaló que esta vez, los calentones son de calor infrarrojo, los cuales son más silenciosos, tienen calidad y eficiencia de energía eléctrica, calientan muy rápido y las corrientes de aire no lo afectarán; no hay emisiones directas como la quema de gases como el propano, que provoca la liberación de monóxido de carbono letal.
El subsecretario comentó que, por medio de la plataforma de la Secretaría de Educación y Deporte, se puede solicitar una visita previa para confirmar que precisamente se necesita retirar el material viejo y traer uno de los calentones nuevos.
Agregó que aún hay un stock de estos calentones, por lo que la entrega ha sido más eficiente con respecto a los años anteriores, donde se debía mandar una solicitud para el envío.