El director de la subsecretaría de movilidad, César Komaba Quezada, explicó en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, explicó que, pese a que hay una gran cantidad de automotores que circulan a diario en la ciudad, no existe un problema de saturación, a pesar de esto; la dependencia ha podido detectar cinco tramos en la ciudad, que cuentan con un exceso de automóviles.
Detalló que lo que es el periférico de la Juventud en lo general, la Teófilo Borunda en el sentido de la UVM hacia el centro de la ciudad, la entrada del Téofilo Borunda en el sentido del oriente al centro, parte de la avenida Sacramento, así como la avenida 20 de noviembre, Tecnológico en el cruce con la Guillermo Prieto; son de los principales tramos viales que se saturan de vehículos durante gran parte del día.
Otra de estas zonas que tienen debidamente detectada, es la avenida de las industrias, entre las calles Sicomoro y Agustín Melgar, este último por la cantidad de empresas fleteras, repartidoras de paqueterías, además de empresas grandes como Bimbo; en donde, además de los camiones de carga, camiones de personal y autos particulares de los trabajadores, debe sumarse el tráfico diario.
“Se me hace si andan de más de vehículos, si hay y la verdad es que si pueden regularse todavía, ¿porque?, porque realmente la gente quiere salir a la misma hora todos; todos queremos salir a la misma hora y pues es lo que nos afecta”, fueron las declaraciones del funcionario, en torno a si hay o no una saturación de autos en la ciudad.
Komaba Quezada refirió que, en algunos de los cruces arriba mencionados, en específico el de la Teófilo Borunda Oriente y Poniente; así como en el de la Guillermo Prieto Luján y Tecnológico, el problema se deriva en que la mayoría de las personas que viven o transitan por esas zonas, quieren hacerlo prácticamente al mismo tiempo.
“Yo siento que está controlado en algo, que sí de repente si se nos desborda porque de repente salen todos los carros”, dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua. En este sentido, destacó que es importante que la ciudadanía tenga una mejor cultura vial, sobre todo en la administración de los tiempos de desplazamiento de un punto a otro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que, al no contar con el padrón vehicular, no pueden tener un conocimiento de cuántos automotores circulan por la ciudad; aunado a que han notado que, una gran cantidad de vehículos siguen entrando, debido a la regularización que ha estado ampliando el gobierno federal.
Dicha cuestión de la regularización de automotores de procedencia extranjera, la catalogó como benéfica para las familias, pero a la vez complicada en el aspecto de que en una sola vivienda, llega a haber hasta tres carros, por lo que esto hace que el tráfico se incremente.
En este sentido, comentó que desde que dio inicio este programa federal de regularización de autos, han detectado que poco a poco ha ido en aumento el número de autos que circulan en la ciudad.