El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Carlos Hinojos Gallardo, informó que lo que el secretario de salud notificó, es que se han ido eliminando plazas en los últimos días, tras considerarse como de alto riesgo, por lo que las plazas ya no se van a ofertar, la cual era una de las peticiones.
Enfatizó Hinojos Gallardo que esta decisión no significa que las comunidades se queden sin servicio médico, ya que esas plazas cuentan médicos de base, motivo por el cual recalcó que estudiantes es lo que no se enviarán.
“Los que recientemente se tuvieron que reubicar, fueron los estudiantes que estaban asignados para San Juanito municipio de Bocoyna, sin embargo estos no estuvieron en ningún momento en dicha localidad, ya que su servicio iniciaba en agosto”, explicó el catedrático.
Agregó que la secretaría de salud apoyo a la UACH para reubicar 2 plazas en lugares donde no se encuentre en riesgo, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social, no accedió a la reubicación de 6 plazas, porque su normativa lo impide.
“Entendemos que tras los acontecimientos violentos registrados en San Juanito, es que existe temor entre los estudiantes, de ahí es que se toma en cuenta a la familia. Nosotros teníamos hasta hace poco”, añadió.
“Realmente a San Juanito lo teníamos como una buena plaza, sin embargo, tras los acontecimientos ocurridos recientemente, es que creció el temor entre los estudiantes”, concluyó el Director de la Facultad de Medicina.