La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, informó que entre enero y junio, han brindado 217 programas grupales de psicología a la población interna de Centros de Reinserción en el Estado, y entre los temas impartidos, se encuentran los relacionados con prevención y atención de la conducta suicida, control de ansiedad y depresión.
En total, 1,034 personas privadas de la libertad han tomado pláticas y sesiones grupales de prevención del suicidio; además, 526 personas, han participado en el Taller de Salud Mental.
Lo anterior, como parte del Protocolo de Atención al Paciente con Ideación o Conducta Suicida en Centros de Reinserción Social.
De acuerdo con la información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado, a través de estas acciones, se ha impactado en 1,380 personas de los distintos Centros, que han participado en el Taller de Atención y Prevención de la Ideación Suicida.
Cabe mencionar que para estos talleres, acude personal profesional capacitado en la materia, que brinda información sobre factores, síntomas y apoyo en caso de ser requerido.
De igual manera, la población privada de la libertad que ha participando en el Programa de Monitoreo para la Prevención de Conductas Autolesivas es de 223 personas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Este programa, opera a través de la impartición de temas pláticas y atención grupal entre la población interna con temas preventivos de salud física y mental.
Además de los relacionados con prevención de suicidios y trastornos mentales, se imparten temas sobre prevención de violencia de género; prevención de adicciones; prevención de agresión sexual en prisión, y temas para socializar la equidad de género.
Cabe señalar, que las personas privadas de la libertad, se pueden inscribir en dos o más programas simultáneamente, de acuerdo a las necesidades de cada persona, de acuerdo con el la duración de cada programa, que puede ir de los dos a tres meses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, lleva a cabo la impartición de temas de prevención de la salud, de forma continua, por lo que los programas y talleres están al alcance de la población penitenciaria que desee incorporarse.