Mario Quirino, subdirector de Comunicaciones del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado, dio a conocer ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, los avances que tienen respecto a las solicitudes que los legisladores le hicieron hace poco más de un año respecto a los puntos de conectividad.
De esa manera, destacó que a la fecha se han logrado instalar 2 mil 200 sitios de conexión a internet en la entidad, los cuales mil 700 son terrestres y 600 son satelitales, atendiendo así a los puntos que identificaron en aquel momento que requerían de esa cobertura universal a internet.
En cuanto a las otras solicitudes que le hicieron los integrantes de la Comisión, refirió que la externada por María Antonieta Pérez en relación a Ciudad Juárez es la que tiene mayor atraso; sin embargo, todas llevan buen avance.
Explicó que durante el primer trimestre, la Comisión Federal de Electricidad se ha enfocado en ampliar la red compartida con la cual se ha estado instalando la señal celular en al menos 196 regiones de la Sierra, por lo que, una vez que se concluya con eso, se retomarán las solicitudes de los diputados.
Por otra parte, en el análisis de las iniciativas que se han presentado y que fueron turnadas a dicha Comisión, se aprobó mandar llamar a los iniciadores de las mismas, Alfredo Chávez y Omar Bazán con el objetivo de que detallen el fin de sus proyectos toda vez que lo que se proponen ya se encuentra contemplado en la ley o son de competencia federal.
La iniciativa presentada por el panista Alfredo Chávez, pretende establecer dos fracciones al Articulo 1 de la Ley de ciencia y Tecnología e Innovación del Estado en la que se establezca la coadyuvancia en la identificación de talentos infantiles y juveniles en esa materia para canalizarlos a las instancias que incentiven su desarrollo.
Igualmente, se establece la creación de programas y espacios recreativos que fomenten en la sociedad en general el interés por la formación científica.
En cuanto a la iniciativa presentada por el priista Omar Bazán se tiene la intención de reformar la ley que regula a los establecimientos que prestan servicio de acceso a internet en el Estado para que se implemente el acceso universal, libre e ilimitado a internet a todos los habitantes y visitantes.