Alrededor de 20 quejas se interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante las acciones violentas que el Instituto Nacional de Migración está ejerciendo en contra de las personas en situación de movilidad, ante ello desde Uno de Siete Migrando se exhortó a los DIF, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes a que revisen la situación porque el 50 por ciento de la población migrante es niñez.
El abogado Jorge Pérez Cobos, director de Uno de Siete Migrando, comentó que a través de los operativos del INM se está tratando de generar miedo y que abandonen su intención de migrar, “No entienden que están migrando para salvar su vida y buscando seguridad, pero no lo pueden combatir con miedo, golpes y amenazas”.
El director condenó el uso de violencia como método para “atender” a las familias migrantes. “Los migrantes comentan que es un psicoterror el que viven”.
Señaló que en la niñez están ejerciendo violencia física y psicológica, por lo que exigió que cesen estos operativos, que ahora los están haciendo en el desierto, donde dejan a la niñez en total desprotección.
Actualmente la Casa del Migrante Chihuahua que opera Uno de Siete Migrando, que el pasado miércoles abrió sus puertas de manera formal, atiende a 50 personas, su capacidad es de 60 debido a que sólo cuentan con poco personal para brindar la atención.
En el mes y medio que tienen operando de manera parcial han logrado atender a más de 350 personas migrantes, el 50 por ciento niñez. Hacen falta manos que se sumen a esta loable labor, así como empresarios que apoyen para que estas personas migrantes puedan tener un lugar donde hospedarse de manera digna en su paso por esta ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Este espacio representa una oportunidad de hospedaje y atención digna, que incluye atención jurídica, psicológica y de necesidades humanas asistenciales”, señaló Jorge, sobre todo porque ahora se vive mucha violencia, los migrantes son víctimas de secuestro, lesiones, robos, tanto por el crimen organizado como por las autoridades federales.
El abogado resaltó que debido a los operativos se generaron diversas quejas que se interpusieron ante la CEDH y están a la espera de que la CNDH les atienda.