Se han localizado 13 fosas clandestinas en lo que va del 2022

De enero a julio del presente año, la Fiscalía General del Estado ha localizado 13 fosas clandestinas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Urique y Praxedis

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de julio de 2022

Foto: Cuartoscuro

De enero a julio, la Fiscalía General del Estado ha localizado 13 fosas clandestinas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Urique y Praxedis. La estadística muestra que en el mismo lapso son diez cadáveres los que se han encontrado en las fosas clandestinas, eso sin contar los restos sin identificar.

En febrero se localizaron dos fosas clandestinas, una en Praxedis y otra en Juárez, con dos y un cadáver localizados, respectivamente.

Para abril, se reportó la localización de una fosa, y restos humanos de una osamenta completa. en Ciudad Juárez.

En mayo también en Ciudad Juárez, se localizó una fosa clandestina y un cadáver. Para junio fueron dos fosas en Ciudad Juárez y tres en Chihuahua capital. Los cadáveres en la capital fueron dos, mientras que en Juárez hubo otros dos. Y una osamenta completa en Chihuahua capital

Para julio se reportaron hasta el momento tres fosas en Urique y una en Ciudad Juárez, en este mes un cadáver fue localizado en cada uno de los municipios citados, y dos osamentas completas en el municipio de Urique.

La Fiscalía General del Estado llevó a cabo un cateo en una granja ubicada en la avenida Venceremos donde se localizó  una fosa clandestina / Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

Entre los últimos casos está el ocurrido la tarde del pasado 24 de junio en Chihuahua capital, cuando se generó un fuerte operativo por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes hicieron un cateo en una granja ubicada en la avenida Venceremos, al norte de la ciudad, donde se localizó una fosa clandestina

La fosa clandestina fue localizada en la colonia El Porvenir, y en este lugar los elementos de la FGE procedieron a la detención de tres personas que se encontraban al interior del perímetro, donde también se aseguraron vehículos que estaban al interior de la granja.

Otro de los hallazgos, fue el 9 de julio, cuando la Fiscalía General del Estado informó sobre la localización de dos cadáveres y una osamenta sepultados en fosas clandestinas en el municipio de Urique, donde se intensificaron las intervenciones tras el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, en la comunidad de Cerocahui.

El 8 de julio trascendió el hallazgo de cuatro cuerpos en fosas un día antes, el 7 de julio en cerro Colorado, ejido de Cerocahui, sin embargo se trataba de dos cuerpos únicamente.

Uno de éstos fue identificado como uno de los hermanos que fueron privados de la libertad por el presunto asesino de los jesuitas, José Noriel “El Chueco”.

El cuerpo fue identificado el mismo 8 de julio, correspondía a Paul Oswaldo B.R., quien junto con su hermano Jesús Armando fue privado de la libertad el pasado 6 de junio, en Cerocahui, donde se llevan a cabo rastreos realizados en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.

El 2 de junio se informó que derivado de las investigaciones a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se obtuvo la identidad del cuerpo sin vida que se había localizado el pasado 19 de mayo, en un inmueble de la colonia Sol de Poniente, en Ciudad Juárez.

Tras los análisis y estudios científicos, se estableció la concordancia en los perfiles genéticos que fueron tomadas a los padres y a la víctima, determinándose con esto que el cuerpo encontrado corresponde con la identidad de Kevin Adrián L.C., de 14 años de edad, quien contaba con reporte por ausencia y/o desaparición desde el pasado 18 de enero de 2022.

Foto: Cortesía AEI

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fue el 19 de mayo cuando elementos de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas o No Localizadas (hombres) intervinieran mediante una orden de cateo, un domicilio de las calles Ensenada y Artículo 23, de la mencionada colonia.

Ante las acciones de búsqueda realizadas en el lugar, se localizó un cuerpo inhumado de manera clandestina, en una fosa de alrededor de un metro y medio de profundidad, la cual se encontraba oculta debajo de una plancha de concreto. Se informó que de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley, la causa oficial del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.