El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud del Gobierno Municipal de Chihuahua, Luis Antonio Arrieta Trevizo, informó que durante los meses de enero a marzo del presente año, es estima que 15 personas han tomado la decisión de quitarse la vida en la ciudad de Chihuahua, quienes en su mayoría son hombres, con un rango de edad predominante de 20 a 40 años.
“Durante el transcurso de este año, hemos tenido un aproximado de 350 llamadas, de las cuales, se realizaron 67 contenciones. Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se reportaron 197 llamadas pidiendo ayuda por esta causa, de atención a crisis, a través de la cual, también se ha logrado dar apoyo a las personas que lo solicitan por contenciones. Los datos oficiales que nos ofrece la Fiscalía, hasta el mes de marzo todavía no se cierran; pero debemos tener un registro de 15 personas que lamentablemente han tomado esta decisión. Dentro de éstas, lo que se ve es que predomina un rango de edades entre 20 a 40 años”, detalló el titular del IMPAS.
Arrieta Trevizo mencionó que la línea de atención de crisis, que es muy importante que la ciudadanía la utilice; para socorrer a la población que se encuentra en una situación emocional, ya que de lo que trata la línea de forma puntual es la contención y ayuda, con el servicio de un psicólogo las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Te puede interesar: Depresión y trastornos del sueño, padecimientos mentales más comunes en los juarenses
La línea de atención a crisis es el número (614) 1940200; a través de la cual, es importante que todas las personas que se encuentren en este proceso, reciban ayuda a través de un grupo de apoyo, o propiamente con el Gobierno Municipal
“Tenemos que seguir fomentando la salud mental en esta población, principalmente; de estos, la gran mayoría de son hombres, pero también se encuentran mujeres en un menor número. Las líneas de acción que tenemos como Instituto: que es la atención psicológica, la prevención en la salud mental, y en un momento de crisis, si se requiere una contención o una orientación psicológica”, agregó.
Comparado con los números del año pasado 2023, Arrieta comentó que se ha visto que es una meseta, es decir, que no hay incrementos como tal; por ejemplo, en el mes de enero fueron ocho personas las que perdieron la vida por esta causa, igual que el año pasado, e igual que el año antepasado. En el mes de febrero fueron menos, pero el mes de marzo, se registró un ligero incremento.
Leer también: Enfrentan el 70% de los adolescentes en Guachochi problemas de salud mental
“Todavía no tenemos la cuenta que la Fiscalía nos da como tal, pero nosotros también debemos hacer nuestro conteo, en el que se estiman a 15 personas sin vida por suicidio, en el primer trimestre del año 2024, en la ciudad de Chihuahua. Se han recibido aproximadamente 350 llamadas que se recibieron por la línea de crisis y por parte de Seguridad Pública 197”, reiteró.
El Gobierno Municipal de Chihuahua, en todo su conjunto, está trabajando de forma constante: ya sea por el 911 de Seguridad Pública; por parte del IMPAS, se trabaja en la línea de la atención psicológica, y se siguen todas las acciones que se requieran como Gobierno Municipal para evitar que las personas tomen esta desafortunada decisión.
Luis Antonio Arrieta acotó que el tema del suicidio es multifactorial: no tiene como tal un comportamiento; aunque en alguna literatura dice que hay meses específicos en los que se presentan más casos de suicidio, como diciembre, o algunos más son enero, con la cuesta de enero; pero ocurren en el transcurso del año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, no se ha registrado como tal un mes en el que se haya visto en el transcurso de los años, en el cual se incremente. Sin embargo, mencionó que hay que seguir fomentando la salud mental durante todo el año, ya que el suicidio es algo multifactorial.
El suicidio, según cada caso, puede tener muchas causas, tanto sociales emocionales, enfermedades en adicciones, enfermedades mentales que ya puedan estar preexistentes. Por otro lado, está la cuestión social.
“La salud mental es algo que se debe de perseguir, no es algo que se debe de tratar. Por eso nosotros lo vemos desde el punto de prevención, no solamente se acude a atención psicológica cuando está mal, está muy enfermo, o esto es estigmatizado. Se recomienda que acuda atención psicológica para tener o pretender llegar a la salud mental, que es el fin”, afirmó el director del IMPAS.
Los factores de riesgo que son tengo pensamientos negativos, como los relacionados con la muerte y acción suicida; también, si se encuentra con retracción o que ya no le interesa o tengo pérdida o interés en hacer actividades cotidianas hacia el trabajo, la escuela, hacer ejercicio, o lo que hace de forma cotidiana, eso también es un dato de alarma.
“Es importante tener atención médica; siempre lo que les he comentado es que es mejor prevenir que palear una enfermedad. En la salud mental, es mejor prevenir, acudir a tu consulta psicológica, a tener que estar paleando algo que puede ser completamente vital”, finalizó.