Se incrementa el número de migrantes de Ecuador y Venezuela en Chihuahua

En los últimos meses se ha tenido un incremento de los extranjeros que buscan el sueño americano hacia Estados Unidos

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 14 de octubre de 2022

Muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez y Estados Unidos / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Alrededor de 200 migrantes extranjeros pasan por Chihuahua capital rumbo a la fronteriza Ciudad Juárez en busca del sueño americano, en los últimos meses se observa un incremento de personas de Venezuela y Ecuador, la población de El Salvador ha disminuido. Un fenómeno creciente es la portación de documentos falsos.

La antropóloga Linda Flores Rodríguez, coordinadora de la Casa del Migrante San Agustín explicó que los migrantes son un negocio para personas cruentas, quienes lucran con la necesidad, el dolor, los sueños y la pobreza de las personas en movilidad.

Los guías y los coyotes son quienes en ocasiones entregan a los migrantes en manos de otros criminales. Los migrantes en su vía crucis en busca de una vida segura lejos de la violencia, encuentran desolación y muerte.

Durante el mes de septiembre se registraron 273 migrantes extranjeros en condición irregular, es decir, son aquellos que pretenden cruzar a través de las fronteras de Ciudad Juárez u Ojinaga. A ellos se les suman quienes han decidido iniciar un proceso de regularización y los jornaleros.

Linda señaló que se empieza a documentar el incremento de migrantes extranjeros de Venezuela y Ecuador, pues desde el pasado mes de marzo el flujo es constante, cuando desde hace 4 años no se registraba el fenómeno. El Salvador, Honduras y Guatemala eran los países principales desde donde nacían las caravana migrantes. Hace un año, la mayoría de las personas provenían de Honduras.

El pasado lunes por la mañana salió de la casa el último grupo de migrantes, integrada por 16 personas. “Nosotros solo le ponemos un curita a un herida enorme que es la migración”.

Aproximadamente 300 migrantes cruzan la frontera / Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Destacó que la política migratoria actual no coadyuva en detener el fenómeno, sobre todo porque existe mucha desinformación, incluso los hermanos migrantes afirman que les dicen que el cruce por Ciudad Juárez es fácil, hay otros migrantes a quienes los mismos guías les cobran una cuota muy alta por proveerles papeles apócrifos, como son identificaciones y pasaportes.

Los migrantes pagan mucho dinero a fin de llegar a Estados Unidos, se han dado casos de migrantes que son secuestrados y les cobran 6 mil dólares para dejarlos libres, pero además de ese dinero su familia paga alrededor de 10 mil dólares que pidieron prestados para el viaje. “Son deudas muy grandes, las que las personas migrantes pagan, porque regularmente quien les presta el dinero vive en Estados Unidos”.

Linda destacó que es frecuente que los migrantes porten documentos falsos, si ello cruzan a Estados Unidos con documentos falsos podrían pasar muchos años en prisión.

La Casa del Migrantes es un oasis para las caravanas de personas en movimiento porque les brindan un espacio seguro para que puedan descansar, curar sus heridas y dormir, incluso recuperar un poco de paz, recibir atención médica y psicológica.

Los mismos migrantes cuentan que cuando los guías los mueven de casas de seguridad les cobran, además de que todo les venden caro ya que una botella de agua se las venden entre 50 a 100 pesos. “Las personas migrantes son un negocio para toda este red de gente cruenta que usa los sueños de las demás personas para vivir”.

Linda trabaja en la Pastoral Social Diocesana de Movilidad Humana por lo que la misión es brindarle alojamiento de calidad. En la Casa del Migrante San Agustín se les brindan calcetines nuevos, ello porque muchos transitan con heridas en los pies.

Reciben comida caliente, comunicarse con sus familias y calmar su desesperación de no saber de ellos.

Los migrantes viven situaciones terribles durante el tránsito, desde robarles el celular, asaltos, violencia.

Las necesidades para brindarles atención son muchas por lo que quienes deseen ayudar puedan llevar alimentos no perecederos como frijol. Arroz, aceite, azúcar, agua, café soluble, galletas dulces y saladas de manera individual.

De casa usadas pueden ser mochilas, sudaderas, pantalón de mezclilla. En materia de salud pomadas para los golpes, para hongos de los pies, ibuprofeno, aspirinas.

Ya se preparan para el invierno con bufandas, guantes, ropa interior y calcetines, estas dos últimas prendas deben ser nuevas.

La Casa del Migrante San Agustín se ubica en la calle Ladrilleros número 5101 colonia Ladrilleros.

El pasado lunes por la mañana salió de la casa el último grupo de migrantes, integrada por 16 personas / Foto: Cortesía | SSPE

Alianza Eco busca combatir la trata de indocumentados

Detectan “entradas ilegales” en el muro fronterizo, estos cortes les permite a los polleros traficar con los indocumentados, además de que se logró ubicar un campamento de traficantes durante los recorridos implementados por las fuerzas policiales de México y Estados Unidos.

Ricardo Realivázquez Domínguez, director Operativo Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer los primeros resultados del operativo denominado Alianza Eco que tiene la finalidad de inhibir el tráfico de personas indocumentadas hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Los recorridos se realizan por el muro fronterizo, además hacen lo propio en brechas cercanas que son utilizadas por las personas que trafican con personas migrantes y participan personal de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés), así como de Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez.

Se informó que la SSPE destinó 19 unidades con 55 elementos de la Policía del Estado / Foto: Cortesía | SSPE

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los recorridos por parte de las instituciones participantes en este esfuerzo se mantendrán de manera regular, con el objetivo de inhibir el tráfico ilegal de personas migrantes hacia Estados Unidos.

Se informó que la SSPE destinó 19 unidades con 55 elementos de la Policía del Estado, encabezados por el director Operativo de la Zona Norte.

De igual manera a través de recorridos a pie para identificar puntos de acceso a Estados Unidos se localizaron cortes en varios puntos del muro fronterizo, principalmente en el tramo de Anapra hacia el cruce de Santa Teresa.