/ domingo 3 de julio de 2022

Se incrementa el Promedio de Escolaridad en el estado

Entre los retos está incrementar la matricula de niños de 3 y 4 años en kínder y de 15 a 17 en prepa

En una década el estado de Chihuahua incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad, sin embargo uno de los principales retos es incrementar el numero de estudiantes en los dos primeros grados de preescolar, ya que durante la pandemia de Covid-19 se registró un descenso en la matrícula de preescolar de 9.1%, en media superior fu de 0.2%

Lo anterior se desprende de los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos, donde además se registran avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) presentó los resultados ante las autoridades educativas de Chihuahua, encabezadas por Javier González Mocken, secretario de Educación, acompañado de Lorenzo Parga, subsecretario de Educación Básica y Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación Media y Superior, así como la doctora Sandra Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, Abel Encinas Muñoz explicó que de 2015 a 2020 Chihuahua registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente.

De 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE), a partir de cifras obtenidas de los ciclos escolares: 2018-2019, 2019-2020 y de censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020.

Se informó que la entidad tiene como desafíos en la educación básica incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad en preescolar. De la misma manera en estudiantes de 15 a 17 años en educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, ya que existen municipios del suroeste del estado con altos niveles de analfabetismo.

Al referirse a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, Encinas Muñoz informó que Chihuahua —en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021— experimentó descensos en la matrícula en preescolar (9.1%) y en educación media superior (0.2%), mientras que nivel nacional los decrementos fueron de 8.6% y 3.1%, respectivamente.

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 que se registró en el país, la matrícula de estudiantes en Educación Media Superior se mantuvo en el Estado de Chihuahua y no se presentó una disminución considerable en los planteles pertenecientes a este nivel educativo.

MEJOREDU informó que de 2015 a 2020 se registró un avance importante en el porcentaje de población que concluye la Educación Media Superior, al pasar del 52.7 por ciento al 59.3%, que representa alrededor de 7 puntos porcentuales.

El estado registró una disminución en el abandono escolar en todos los niveles educativos, con mayor énfasis en Media Superior, ya que en el ciclo 2009-2010 el porcentaje fue del 17.7%, y en el ciclo 2019-2020 este indicador bajo al 11.6 por ciento.

En lo que respecta a la eficiencia terminal en Chihuahua, en el nivel Medio Superior aumentó del 57.8 por ciento en el ciclo 2009-2010, al 61.3% en el período 2019-2020.

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Cabe mencionar que en el presente año, 48 mil 917 jóvenes presentaron la Evaluación Diagnóstica de Ingreso a Educación Media Superior correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, lo cual representa un incremento del 14 por ciento respecto al año 2021, cuando solicitaron su ficha para el examen de ingreso 42 mil 898 personas.

En una década el estado de Chihuahua incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad, sin embargo uno de los principales retos es incrementar el numero de estudiantes en los dos primeros grados de preescolar, ya que durante la pandemia de Covid-19 se registró un descenso en la matrícula de preescolar de 9.1%, en media superior fu de 0.2%

Lo anterior se desprende de los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos, donde además se registran avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) presentó los resultados ante las autoridades educativas de Chihuahua, encabezadas por Javier González Mocken, secretario de Educación, acompañado de Lorenzo Parga, subsecretario de Educación Básica y Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación Media y Superior, así como la doctora Sandra Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, Abel Encinas Muñoz explicó que de 2015 a 2020 Chihuahua registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente.

De 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE), a partir de cifras obtenidas de los ciclos escolares: 2018-2019, 2019-2020 y de censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020.

Se informó que la entidad tiene como desafíos en la educación básica incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad en preescolar. De la misma manera en estudiantes de 15 a 17 años en educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, ya que existen municipios del suroeste del estado con altos niveles de analfabetismo.

Al referirse a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, Encinas Muñoz informó que Chihuahua —en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021— experimentó descensos en la matrícula en preescolar (9.1%) y en educación media superior (0.2%), mientras que nivel nacional los decrementos fueron de 8.6% y 3.1%, respectivamente.

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 que se registró en el país, la matrícula de estudiantes en Educación Media Superior se mantuvo en el Estado de Chihuahua y no se presentó una disminución considerable en los planteles pertenecientes a este nivel educativo.

MEJOREDU informó que de 2015 a 2020 se registró un avance importante en el porcentaje de población que concluye la Educación Media Superior, al pasar del 52.7 por ciento al 59.3%, que representa alrededor de 7 puntos porcentuales.

El estado registró una disminución en el abandono escolar en todos los niveles educativos, con mayor énfasis en Media Superior, ya que en el ciclo 2009-2010 el porcentaje fue del 17.7%, y en el ciclo 2019-2020 este indicador bajo al 11.6 por ciento.

En lo que respecta a la eficiencia terminal en Chihuahua, en el nivel Medio Superior aumentó del 57.8 por ciento en el ciclo 2009-2010, al 61.3% en el período 2019-2020.

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Cabe mencionar que en el presente año, 48 mil 917 jóvenes presentaron la Evaluación Diagnóstica de Ingreso a Educación Media Superior correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, lo cual representa un incremento del 14 por ciento respecto al año 2021, cuando solicitaron su ficha para el examen de ingreso 42 mil 898 personas.

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