La solicitud de ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua creció un 17 por ciento, en comparación al año anterior, informó Luis Alfonso Rivera Campos, quien espera que el próximo 7 y 16 de junio presenten el examen Ceneval.
El rector de la UACH mencionó que el proceso de admisión para nuevo ingreso y reingreso está marcha, dado que uno de los objetivos de la casa universitaria es incrementar la matrícula y brindarle a los estudiantes la oportunidad de reiniciar con sus estudios, los cuales se quedaron truncos durante la pandemia.
“Se han hecho esfuerzos para volver a mostrar la universidad”, señaló el maestro. Se organizaron exposiciones para mostrar la oferta académica a nivel licenciatura y posgrado a fin de abarcar a jóvenes que están por egresar de nivel medio superior, alumnos que por la pandemia interrumpieron sus estudios y a egresados de nivel superior que desean seguir preparándose.
Confirmó que tras estas exposiciones se logró incrementar la cantidad de solicitudes de admisión en un 17 por ciento, por lo que se espera que el próximo 16 de junio todos presenten el examen Ceneval para la modalidad presencial y el 7 de junio para la modalidad virtual.
El maestro Rivera Campos mencionó que una vez que se realice el examen se podrá determinar la ocupación de las carreras.
Además comentó que el análisis de la pertinencia de las carreras que se ofertan está en marcha, de ello dependerá la decisión de una nueva oferta educativa, la desaparición de algunas opciones o bien el fortalecimiento de otras.
Los esfuerzos van concatenados ya que tras la aprobación del Consejo Universitario para que la calificación mínima sea de 7, se ordena que cada Consejo Técnico revise los planes de estudio,materias curriculares y perfiles de egreso, “Hay carreras que tenían más de 10 años que no se había puesto en análisis, hay carreras que deben ofrecerse y otras opciones deben mejorar”.
Finalmente dijo que el domingo despidieron a los jóvenes que partieron rumbo a Hermosillo, Sonora para participar en la Universiada 2023, “Desearles lo mejor, porque trabajan todo un ciclo para este evento y siempre ponen el nombre de la universidad y de Chihuahua en alto”.