Las denuncias por violencia hacia los menores de edad se han incrementado en un 30 por ciento ante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF Estatal.
Te puede interesar: Ley General de Aguas atentaría contra usuarios agrícolas
De enero a la fecha, en el DIF Municipal se han atendido 178 casos de omisión de cuidados, abuso sexual, violación, restitución de derechos como a la educación, informó la licenciada Alejandrina Barraza, coordinadora de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal de Chihuahua.
El derecho a una vida libre de violencia, educación, salud y recreación son los principales derechos que se vulneran en la población infantil, sin dejar de mencionar el derecho a una familia.
La licenciada María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que a partir del regreso a clases los docentes se han convertido en aliados para detectar las situaciones de violencia que inician en el seno familiar.
Cada caso es distinto, a la fecha se encuentran alrededor de 776 niñas, niños y adolescentes tutelados por el Estado, sin embargo la prioridad en esta administración gubernamental es salvaguardar la integridad física y mental de los niños, tratando de que ellos se mantengan en su familia. Lo anterior a través de su familia extendida, en caso de no ser posible, buscar una alternativa con alguna persona de confianza que pueda ayudar a que el niño se sienta en un hogar y por último en una familia de acogida.
Al agotarse todas esas opciones entonces se recurriría a que queden bajo la tutela del Estado. Se cuenta con 11 oficinas para recibir denuncias o bien a través del número telefónico 8002304050.
Se trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Municipal, Seguridad Pública Municipal y Fiscalía General del Estado a fin de salvaguardar la integridad de la niñez.
COORDINACIÓN ESPECIAL PARA ATENCIÓN A NNA EN MUNICIPIO
La Coordinación Especial para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal, de enero a la fecha ha atendido a 178 menores a quienes se les ha violentado alguno de sus derechos humanos.
La licenciada Alejandrina Barraza señaló que además se ha logrado canalizar a víctimas de abuso sexual para atención psicológica con la asociación Acasmi.
“Se hace un esfuerzo importante para coadyuvar en la restitución de derechos de los NNA”.
En el área de prevención se imparten pláticas de sensibilización para que los derechos no se vulneren, en caso de detectarse que uno de ellos ha sido vulnerado se canaliza al área de denuncias o en la Unidad Municipal de Centros de Atención Infantil. Aunado a ello se cuenta con el departamento de Psicología, donde se elaboran los reportes para dar vista a la fiscalía o Procuraduría de Protección a NNA.
En caso de requerir ayuda de la coordinación pueden acercarse a la avenida Teófilo Borunda número 802 en la zona Centro, a un lado del Museo Semilla.
Las denuncias de manera anónima se reciben al teléfono 61414155517, si una persona está consciente de un delito puede denunciar al 089.
ESPARCIMIENTO
El confinamiento a consecuencia de la pandemia por el virus SARS CoV2 ocasionó grandes daños emocionales en las niñas, niños y adolescentes, razón por la cual en el área de Esparcimiento del DIF Estatal se ha priorizado la atención a través de actividades lúdicas.
Se brindan opciones en la alberca, el Museo Semilla, el parque Colibrí, a través del área de Fortalecimiento Familiar se imparten cursos y talleres para padres de familia y docentes a fin de que puedan apoyar a los niños afectados por el encierro.
En específico para el Día de la Niñez se contará con diversas actividades para que puedan salir y divertirse, así como participar en los cursos.
OPERACIÓN CERCANA
El DIF Estatal emprenderá un operativo para concienciar a los padres y madres de familia que se encuentren “trabajando” en los cruceros en compañía de sus niñas y niños a fin de hacerles ver que corren peligro.
“Nosotros no queremos retirarles a los niños, queremos que ellos entiendan que es un riesgo muy alto el que viven al estar en zonas tan transitadas”, señaló doña María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal.
La portavoz de la dependencia destacó que este ya es un problema añejo que se ha agudizado a consecuencia del flujo migratorio de personas que se trasladan de otros municipios del estado o del sur del país e incluso de países de Sudamérica. Muchas veces se trata de personas que están de paso, dado que su intención es cruzar la frontera.
Se informó que empezarán a acudir a los cruceros para concienciar sobre el peligro al que están siendo sujetos las niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del DIF Estatal está delineando la acción porque para esas personas trabajar en el crucero les ayuda a satisfacer sus más básicas necesidades y no se cuenta con espacios donde ellos dejen a sus niños.
“Son personas que no ven en su actividad un acto de mendicidad, sino que lo consideran un trabajo, y tienen la necesidad de tener a su familia en ese espacio”, comentó la presidenta, quien busca ayudarles.
En caso de que no atiendan el exhorto y sea muy recurrente la acción, se iniciaría con el retiro de los menores.