Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, afirmó que Chihuahua tiene un reto muy grande en cuestión de sanidad, dado que la acreditación brinda entre un 30 a 40 por ciento de valor agregado a cada animal que se exporta.
Recordó que hace 15 años, el estado de Chihuahua bajó su estatus sanitario y las fronteras con Estados Unidos de Norteamérica se cerraron a la exportación desde México, lo que genera una condición precaria.
“Somos un sector social y no podemos tener el más mínimo riesgo de que se cierre la frontera”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria está enfocado a mantener y salvaguardar la sanidad en el estado en muchas especies, obviamente la ganadería es algo muy importante, por lo que se realizó un acercamiento con Burke Healey, director ejecutivo de USDA, con quien sostuvieron una interlocución directa para conocer los retos que enfrenta la ganadería chihuahuense y las áreas de oportunidad para mejorar las prácticas, externó el también presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Resaltó que hay coordinación entre las autoridades federales y estatales, el Comité y la UGRCh con la intención de que se cumplan los actos de autoridad y poder blindar el estado, para ello han emprendido una campaña de sensibilización para que los ganaderos se apeguen a las reglas y criterios que se establecen porque ello significa que podrán comercializar de mejor manera su ganado y darle valor agregado.
“La acreditación con EU representa un sobreprecio del 30 al 40% del valor en términos de comercialización del ganado”.
Álvaro Bustillos informó que por primera vez el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria trabaja con recursos federales por el orden de 40 millones de pesos enfocados a los temas de sanidad que se trabajan dentro del estado. A nivel estatal con la gobernadora María Eugenia Campos se han logrado 20 millones de pesos enfocados en los barridos y aretados de 10 municipios de la sierra que estaban muy rezagados.
Destacó que el estado de Nuevo León perdió su estatus sanitario a consecuencia de la confianza, por lo que hizo un llamado a los ganaderos para que cumplan con las normas, el control epidemiológico y el monitoreo constante.
A la fecha hay dos hatos en cuarentena debido a una contaminación por tuberculosis, uno de ellos se despoblará, la primera parte durante la segunda quincena de diciembre y la otra entrando en 2024.
Señaló que incluso al médico del rastro se le da una recompensa de 50 mil pesos para la detección de ganado infectado, a pesar de que son acciones que han costado muchos recursos también han dado excelentes resultados.