Se invertirán 431 mdp en obras de infraestructura hidráulica por parte de la Comisión Nacional del Agua, anunció Juan Carlos Loera de la Rosa en entrevista para El Heraldo de Chihuahua
El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua informó que la Conagua ha estado trabajando para mejorar la administración del agua y en infraestructura, por lo que se tiene en la cartera de inversión cantidades importantes de recursos. Entre las obras está el mantenimiento de bordos de protección y desazolve del río Bravo, muy cerca de Ojinaga, una de las peticiones que los mismos productores del campo habían hecho con la finalidad de abonar una mayor cantidad de agua al Tratado Internacional de Aguas.
Explicó que si el río está bien conducido y con buen mantenimiento en bordos se puede abonar una mayor cantidad de agua de los escurrimientos. La inversión para 2022 es de 31 millones de pesos, de los 93 mdp que se requieren para todo el borde.
En el noroeste del estado se contará con más de 200 millones de pesos para la presa Paranganas y otros 200 mdp para la canalización del proyecto de construcción del manejo de agua pluvial y de saneamiento en la subcuenca del arroyo de Las Víboras, en Ciudad Juárez, con la finalidad de evitar las inundaciones y asegurar que el río Bravo no tenga impactos negativos con aguas residuales.
“Estamos empujando con Conagua para que se atienda la infraestructura y la inversión en el estado de Chihuahua”.
El funcionario federal tiene apenas unos días de haber retomado el cargo en Chihuahua y señaló que las prioridades son concentrarse en los programas de bienestar y que se sienta la presencia del gobierno federal.
Destacó que cuenta con 10 regiones de atención, por lo que estará recorriendo el estado para conocer las principales necesidades, así mismo se asegurará que exista una gran coordinación en todas las dependencias federales.
Entre los encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador, está darle un seguimiento puntual a los apoyos que se entregan a los adultos mayores, donde se cuenta con un aumento considerable, así como revisar el programa de Producción para el Bienestar que se entrega a 60 mil beneficiarios del campo.
Dijo que el tema de falta de apoyo al campo se ha utilizado como una distracción política, pues se destinaron 315 millones de pesos, además de 2 millones 852 mil para el programa de Bien Pesca, para pescadores de presas y para quienes se dedican a la acuicultura, por ejemplo los productores de truchas en Guachochi.
Otro de los programas que se revisará es el de Precios de Garantía, a fin de corroborar que se haya aplicado de manera correcta. Aunado a que mencionó que en el tema de la leche se invierten mil 500 millones de pesos en las cuencas lecheras, la mayoría ubicadas en la región centro-sur. “Es una inversión importante que en ocasiones no se reconoce”.
Juan Carlos Loera dijo que seguirá pugnando para que el estado de Chihuahua se trate de una manera diferente a otros estados del país, debido al tema de la sequía recurrente, así como que hay productores de campo que tienen más de 30 hectáreas de superficie, pero no se trata de productores con solvencia y se quedan fuera de los apoyos, por lo que dijo que se debe realizar un estudio a fin de modificar la norma y puedan beneficiarse.
En cuanto a Ciudad Juárez, señaló que los primeros pasos para mejorar las condiciones de vida de los residentes los ha dado el gobierno federal con el incremento del salario, lo que incluso fue reconocido por los empresarios, quienes durante la pandemia pudieron sostener la economía de la ciudad. La homologación del precio de combustibles, obras de infraestructura, con el arribo de Cruz Pérez Cuéllar a la presidencia municipal espera que los cambios continúen en beneficio de la población.
Finalmente, señaló que su relación con la gobernadora María Eugenia Campos Galván será institucional, ambos tienen una investidura y hay que respetarla. “Hemos sido institucionales y colaborativos, siempre con la verdad, mi trabajo va a ser de respeto”.