El Gobierno del Estado, en colaboración con diversas instancias, continúa trabajando en la campaña "Juntos por la Sierra Tarahumara". En esta ocasión, el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, visitó la localidad de Baborigame el pasado viernes 9 de junio para establecer la Mesa de Seguridad Alimentaria, durante esta reunión, se abordó el tema de las familias desplazadas y la falta de denuncias.
En el encuentro, se destacó el refuerzo en las zonas de Guadalupe y Calvo y Guachochi, donde se está trabajando en cada una de las denuncias para brindar apoyo a las personas que se encuentran en la Sierra Tarahumara.
El director general compartió detalles sobre la reunión llevada a cabo en Guadalupe y Calvo, específicamente en la localidad de Baborigame. Durante este encuentro, dijo que se trabajó en conjunto con una mesa ciudadana y diferentes instancias del gobierno estatal, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE). Además, se estableció un diálogo directo con algunas de las familias desplazadas a causa de la violencia en ciertas zonas de la Sierra Tarahumara.
Durante la reunión, se resaltó la importancia de realizar la denuncia correspondiente en caso de sufrir desplazamiento forzado o cualquier tipo de situación similar. Sin este paso fundamental, se dificulta en gran medida la labor del equipo encargado de brindar ayuda a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se hizo el hincapié sobre la importancia de en caso de padecer desplazamiento forzado o de cualquier tipo, siempre se debe realizar la denuncia correspondiente, pues sin este paso es sumamente difícil que el equipo realice su cometido de ayudar a aquellos que se encuentran vulnerables.
Pues con estas instancias son con las que inician y se detona todo este trabajo para poder ayudarles, así el Maestro Gabriel pide que cualquiera que se encuentre en cualquier tipo de situación donde no esté asegurada su salvaguarda personal ni familiar, se dirija a realizar la denuncia para comenzar con el proceso.
Las causas del desplazamiento en la Sierra no son nuevas y, por el contrario, se han venido agravando con el tiempo. Se puede tornar en las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2015, para preservar la vida e integridad de miembros de la comunidad indígena de El Manzano. A pesar de esto, entre 2015 y 2019, tres personas fueron asesinadas.
El director general confirma que entre las zonas en donde se concentra la población desplazada son principalmente en Guachochi, Baborigame, Guadalupe y Calvo, y según ha identificado organizaciones como la Consultoría Técnica Comunitaria A.C (CONTEC A.C.), también Hidalgo de Parral, Cuauhtémoc y la ciudad Chihuahua.
A la fecha, no existe en México un marco normativo específico en materia de desplazamiento interno forzado a nivel nacional, lo que implica un vacío en torno a la distribución de recursos y responsabilidades para implementar políticas públicas de prevención y atención integral a esta problemática.