El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, denunció ante los medios de comunicación al Gobierno Federal toda vez que le ha negado las participaciones federales que le corresponden por derecho.
En ese sentido, aprovechó para destacar que Chihuahua es una de las entidades federativas “que recauda más, que recauda mejor, que tiene los niveles de recaudación mayores a los estándares nacionales”; sin embargo, la federación se ha hecho omisa al momento de entregar los recursos.
Especificó que, de acuerdo con los cálculos que se tienen por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que se debe al Estado son más de mil 300 millones de pesos, lo cual insistió, le corresponde a Chihuahua por ley.
“Chihuahua necesita y le urge que regresen esos recursos”, enfatizó Chávez Madrid, al momento en de hacer un atento llamado al secretario de Hacienda de la Federación a que acelere la entrega de los mismos.
De igual manera, aprovechó para señalar que, mientras se tiene esta deuda con Chihuahua, a las entidades del sureste del país, se le están destinando recursos del Fondo para el Abatimiento a la Pobreza para el mejoramiento de los estadios de beisbol.
De manera precisa, han sido utilizados mil 700 millones de pesos de dicho recurso para el fin antes mencionado, lo cual rechazó contundentemente el panista, por lo que llamó igualmente a que se deje de emplear dinero que tiene otra finalidad.
“El Gobierno Federal prioriza la reconstrucción de estadios en el sureste del país, no le otorga a Chihuahua lo que por derecho le corresponde y lo que hemos investigado a través de nuestros asesores que está y que es información pública es que mil 700 millones de pesos se han ido al beisbol, al deporte del presidente”.
En contraparte, destacó que el Gobierno del Estado recibió un reconocimiento por parte de HR Rating, lo cual significa que se está recaudando y gastando de mejor manera, por lo que se está avanzando en el reordenamiento “de la casa”, con los que se abatirán las deudas que dejaron las anteriores administraciones.