En el marco del 25 de noviembre, día de la No violencia contra la mujer, se lleva a cabo el Foro de Mujeres de Avanzada Nacional Chihuahua, Martha González Rentería, directora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, dirigió una conferencia sobre la cultura de suprimir al género femenino que perdura hoy en día.
En el evento, estuvieron presentes Ariana Vargas Contreras, coordinadora de Derechos Humanos y Elena García dirigente estatal de la Avanzada Nacional Chihuahua, quienes anunciaron que van a tener más de estos foros en diferentes municipios como en Meoqui y Ciudad Juárez.
En su platica, Martha González Rentería, es también terapeuta de familias y activista con el colectivo 8 de Marzo, mencionó que estos patrones que oprimen al género femenino “no tiene que ver con una sola religión, se trata de una culturización que ha construido una desventaja para nosotras las mujeres”.
La activista, leyó escritos de filósofos y religiosos de los que algunos datan desde del siglo VII A.C donde se notaba la visión que se tenía de superioridad de los hombres sobre el género femenino, muchas de los pensamientos que considero perduran en esta época.
Aunque comenzó con escritos antiguos, para ejemplificar la permanencia de esta forma de pensar usó textos de personajes contemporáneos como Daniel Bisoño, reportero de espectáculos, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, o como el Movimiento Me Too.
“Hablando de personajes históricos, podemos ver todo este recorrido de discriminación, estudiar a las mujeres que fueron grandes iconos y los costos que pagaron por lograr resaltar” este último pues argumenta que los hombres no tienen que librar tantos obstáculos para ser reconocidos.
“Chihuahua tiene el privilegio de tener mujeres organizadas desde hace muchos años… Los feminicidios, que en ese momento eran las muertas de Juárez” fueron el parteaguas para el inicio de muchas asociaciones feministas, hoy en día siguen los feminicidios, pero ya son nombrados.
Aseguró que el primer paso para hacer cumplir los derechos es conociéndolos, comando poder de nosotros, denunciando la violación de los mismos y acompañando, pues “las mujeres avanzamos juntas”.
Relató también la historia del 8 de marzo, hoy el día internacional de la mujer y como siempre se ha luchado por sus derechos y una vez teniéndolos y cuidándolos, como están presentes sin reconocimiento en todos los movimientos del mundo.
Afirmó que las políticas públicas deben hacerse con perspectiva de género, pues desde el campo laboral, desde el pago y horarios que están planeados desde el punto de vista masculinos.
Como parte de su conferencia, concluyó que “México no debió haber ido a ese mundial si aprecia la vida de nosotras las mujeres, si bien hay muchos intereses económicos, estamos siempre al último… nuestros derechos siempre tienen que esperar”.