Se logró invertir en el saneamiento de las Juntas Municipales de Agua

Se construyeron 33 plantas de saneamiento de aguas residuales

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 24 de agosto de 2021

Fotos: Cortesía / Junta Central de Agua y Saneamiento

En el programa Logros con Valor de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), el presidente Ismael Rodríguez Gallegos, informó que de haber encontrado un sistema de organismos con corrupción endémica y falta de transparencia, se deja uno inversor operando con números negros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ismael Rodríguez Gallegos destacó que lograr el saneamiento de las 32 juntas municipales, las 17 juntas rurales y la propia JCAS, permitió que se invirtieran en el sistema del agua en los cinco años de la Administración, 5 mil 100 millones de pesos, en donde casi el 67% se hizo con el dinero de los organismos operadores.

“Nos encontramos con un tema de una corrupción endémica, falta de transparencia, etcétera. Ahora generamos un sistema, o sea ahorramos mucho, mucho dinero en el gasto, porque dijimos ¿cómo corregimos las finanzas? y no hay otra forma que ahorrar”, expresó Rodríguez Gallegos.

Además, informó, se diseñó un plan tarifario justo para todo mundo, donde el que menos consume, menos paga; el que consume mucho tiene que ir pagando más y el que desperdicia el agua, paga más.

La actual Administración estatal logró la construcción, rehabilitación y terminación de 33 plantas de saneamiento de aguas residuales de distinto tamaños, en una estrategia sin precedente que ahora contribuye a disminuir la contaminación en ríos y arroyos de todo el estado, informó el presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez Gallegos.

Al inicio de la administración se encontró que había tres plantas tratadoras de agua, una en Guachochi, otra en Madera y una más en Parral que estaban inauguradas y entregadas a la sociedad pero no funcionaban, incluso ni siquiera estaban terminadas, por lo cual se procedió a concluirlas y ponerlas en funcionamiento.

Por su parte, Oscar Ibáñez Hernández director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) dijo que se logró implementar tecnología de punta en soluciones basadas en la naturaleza, “Necesitamos recargar los acuíferos, que están sobre explotados; hay un diseño ahora de vasos de captación, que nos permiten infiltrar el agua al acuífero, y recuperarlo”.

En este rubro, se invirtieron 47 millones 700 mil pesos para la elaboración de proyectos ejecutivos y 503 millones de pesos en la construcción de presas, vasos de captación de agua, canalizaciones y obras de drenaje pluvial.

Para ello se han estado adaptando jardines de lluvia y vasos de captación, que contribuyen en la recuperación de agua del subsuelo, convirtiendo así las inundaciones en una oportunidad para aprovechar el agua.

Informó que el vaso de captación que se construyó en el Parque Central para contener inundaciones en la zona, es una obra única en el país.