“Estamos en un momento estable, pasamos por un momento complejo los últimos dos años como todos saben, el tema de presupuesto, el tema convulso al interior, las condiciones en las que a mí me tocó asumir la presidencia, nos daban un poco de desequilibrio, un desequilibrio que en este momento no tenemos”.
Con esta respuesta, fue como Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), calificó el momento por el cual atraviesa el Poder Judicial, a un día que presente su informe de labores al frente de la institución, durante el 2023, programado para el jueves 8 de febrero, a las 18:00 horas en el hotel Sheraton.
En entrevista en su despacho, habló para El Heraldo de Chihuahua de cómo recibió ella el cargo en el 2021 y que a la fecha ha pasado de una inestabilidad a una armonía en el TSJ. “Es un Poder Judicial en este momento totalmente equilibrado, totalmente caminando todos en la misma dirección, fortalecidos desde el interior para poder evitar los embates que vienen del exterior”, dijo.
Al ser cuestionada sobre dichos embates, quien ya tiene una carrera pulcra y entregada al Poder Judicial comentó que hay un clima político raro, inusual, a lo cual deben ser ajenos a todo ello que conlleva, sin embargo, siempre han tratado de involucrarlos y contaminarlos, por lo que deben empoderarse para que eso no suceda y poder realizar las labores como lo han hecho.
“Es un informe que se rinde por ley al propio Poder Judicial y a la ciudadanía y pues son resultados generales, se habla prácticamente de la totalidad de los temas que se desarrollan en el Poder Judicial”, fue lo que habló del formato del informe de actividades que estará rindiendo, en el cual se tiene contemplada la presencia de los poderes Ejecutivo, Judicial, así como homólogos de ella de otras entidades.
Destacó que los dos retos principales en su cargo como presidenta, serían la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares, así como estabilizar la reforma laboral, dejando en claro que en este último tema va despacio y en proceso de adaptación y anclaje.
“Tiene que implementarse y tiene que salir porque pues ya lo tenemos aquí y es parte de las obligaciones del Poder Judicial”, dijo, a la par de que se buscó la manera de implementarse y es lo que se hace a la fecha.
Elección de magistrados
Sería, segura de sus declaraciones y sobre todo con la tranquilidad que siempre la ha caracterizado, Myriam Hernández Acosta comentó que, en tema de la elección de magistrados, serán respetuosos a lo que marque la ley.
“Es un proceso completamente ajeno a nosotros, tenemos que esperar los tiempos y los momentos de que esto se resuelva y hasta entonces, no tenemos mayor información, ya le tocará a la Comisión dar la información que le corresponda”, dijo.
Hizo mención que el Poder Judicial sigue operando normalmente, tanto las salas y los juzgados en los que hasta la fecha no se cuenta con titular alguno. “Las ausencias de los magistrados están previstas en la Ley Orgánica, entonces no se genera ninguna clase de desequilibrio”, comentó.
Referente a las salas que están vacantes, comentó que son cuatro, una Sala Penal en esta ciudad, una más en Ciudad Juárez al igual que una Civil y otra más Penal aquí en la ciudad. En el caso de los tres magistrados que ya fueron electos, Hernández Acosta comentó que Fernando Mendoza Ruiz y Karla Esmeralda Reyes Orozco, ellos ya formaban parte de la estructura del Poder Judicial, por lo que ya estaban completamente familiarizados con los procesos.
Juzgados de narcomenudeo
La magistrada presidenta destacó la importancia de estos juzgados de narcomenudeo, ya que incluso la propia Secretaría de Gobernación estaba tratando de implementarlo como modelo en todo el país, por lo que eso era muestra de que funcionaba y le seguirán apostando.
“Prácticamente Gobernación ha estado en la mayoría de las reuniones de socialización y capacitación que hemos venido realizando porque hemos tenido visitas de varios estados del país y hemos realizado visitas a varios estados, socializando este programa”.
Hernández Acosta comentó que, con este tribunal, la justicia terapéutica se basa en la restauración del individuo hacía la sociedad, sin llegar a una pena corporal o sin llegar a tocar el Cereso, cuando no es necesario. “Distinguir a una persona adicta o enferma de un delincuente, que son los que deben estar en las cárceles, no las personas enfermas”.
“En realidad, el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, como los tribunales especializados, son grandes herramientas terapéuticas, se hace una distinción y se prefiere el tratamiento de las adicciones en la distinción de lo que es un criminal, entonces definitivamente sí son una herramienta eficaz, en torno a lo que se estuvo manifestando de manera equivocada”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que las personas que pasan por el tribunal de narcomenudeo es candidata a una rehabilitación y que puede ser extraída del consumo de drogas y evitar la comisión de algún delito relacionado con el uso de estupefacientes.
Myriam Hernández Acosta fue enfática en que los acuerdos de coordinación se dan en cualquier ámbito de poder, por lo que había una relación y apertura buena con los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Hay una colaboración interinstitucional muy buena y valoramos mucho esta relación y ese respeto que han tenido los poderes hacia la presidencia y hacia el Poder Judicial del Estado”, dijo.
Al finalizar la entrevista, comentó que lo que sigue en su cargo, es seguir trabajando y operando los proyectos que vienen para el 2024, aunado a concluir el año judicial con éxito y poder rendir buenos resultados el año venidero.