Aumento de sueldo, necesitamos nuestro aguinaldo, casa cuna protección Covid y pruebas Covid pagadas por la dependencia, son algunas de las demandas que conforman el pliego petitorio de las 80 empleadas de la Casa Cuna del DIF Estatal.
Las empleadas del DIF Estatal se manifiestan para exigir el pago de sus prestaciones como es el aguinaldo, ya que se les prometió el pago y a la fecha no se ha depositado.
Hasta las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en la avenida Tecnológico se dieron cita enfermeras, asistentes educativas, cocina, intendencia, guardias de seguridad, choferes y personal de Covid, quienes externaron su inconformidad debido a que en reiteradas ocasiones han llevado oficios con sus peticiones.
Denunciaron que no les quieren pagar sus prestaciones y si están contratando personas recomendadas con sueldos muy altos, mientras que ellas deben de estar gastando para realizarse las pruebas Covid cada cinco días. Les suspendieron los días económicos, retroactivo y prima vacacional.
Denunciaron que desde que inició esta administración no se siguen las medidas de prevención y aislamiento, incluso sacan a los menores a eventos sociales, a la Deportiva e incluso a comer pizza.
Los niños se contagiaron y con ello algunas empleadas, quienes en sus hogares contagiaron a personas vulnerables.
Señalaron que no se les provee material y equipo de protección, ya que solo les dan un mandil de plástico para trabajar con niños con Covid.
De la misma manera no tienen cloro e insumos para desinfectar las salas. Ellas tienen que adquirirlos para no llevarse el virus a sus hogares.
Se dijo que existen muchas irregularidades porque las calefacciones no funcionan y eso les afecta a los niños porque se enferman constantemente. De la misma manera se registró un caso de niñas con paperas en una sala y llega gente externa a convivencia con las niñas
Ante ello exigieron que se prohíban las visitas porque importa la seguridad de los niños y los empleados, ya que llegan sin protección.
Hay una sala de niños Covid que no está aislada. No tienen los recursos mínimos para trabajar.
Aunado a ello la nueva directora de Casa Cuna, Susana Correa, no es accesible ni tampoco está haciendo bien las cosas debido a que permite el acceso a gente influyente que solo busca ir a ver las instalaciones. Amenaza, grita a las empleadas e incluso tiene miedo de realizar las gestiones ante las oficinas centrales. “Ya nos dijo que no viene porque tiene miedo que la corran y es nuestra directora. Además parece que estamos en una cárcel, ella sale y grita por todas las instalaciones”.
El encargado jurídico del DIF Estatal, Carlos Alberto Tinoco salió para atender a las manifestantes, quien les dijo que la situación del aguinaldo es general para todos los empleados, ya que no lo ha radicado la Secretaría de Hacienda.
Tras recibir una llamada aseguró que este martes en la madrugada podría quedar depositado el aguinaldo.
Respecto a las pruebas Covid se comprometió a que hoy mismo se las realizaban en Casa Cuna.
Además se acordó que se reunirán a las 9:00 horas en las instalaciones de la Casa Cuna.