Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil se manifestaron en la ciudad de Chihuahua en el marco del 61 Aniversario de la Nacionalización de la Energía Eléctrica ante el alza en las tarifas de la luz y los cortes de energía por falta de pago durante la pandemia.
"Ante la contingencia sanitaria del Covid-19, la mayoría de las personas que están organizadas no cuentan con un sueldo fijo y apenas sobreviven, muchas familias emigraron, dejando a sus hogares. Realizar cortes de la energía eléctrica en este contexto de pandemia viola directamente otros derechos fundamentales como el acceso a la salud, educación, al trabajo y la comunicación, derechos reconocidos en la Constitución", explican.
La manifestación corresponde a movimientos que se llevaron a cabo este martes en diversas partes de la República.
Exigieron que se respete la minuta de trabajo firmada el día 12 de noviembre de 2013 en Villahermosa, Tabasco, entre las organizaciones que integran la Red Nacional de Resistencia Civil y la CFE.
“Continuaremos insistiendo a nivel federal con las instancias correspondientes en tanto se resuelven los amparos interpuestos en distintas instancias judiciales del país. Pedimos que se reconozca constitucionalmente la energía eléctrica como un Derecho Humano y se trabaje conjuntamente para consolidar una tarifa justa y fija que no violente la economía familiar y permita brindar un servicio de calidad”, aseguraron.
Así también, hicieron la petición de que no realicen cortes de luz a las viviendas o pequeños negocios de las familias organizadas en resistencia civil; que se instalen medidores digitales sin la autorización de las familias; que no manden requerimientos de pago; que garanticen un buen servicio de energía eléctrica; que no recurran a elementos de los cuerpos de seguridad pública para amedrentarlos.