Más de un centenar de personas se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de defender del Cerro del Caballo, ubicado al norte de la ciudad, el cual consideran como un sitio de gran valor ambiental y cultural.
Así lo dio a conocer Luis Andrés Rivera, de la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua, quien explicó que las autoridades locales avalaron la construcción de una zona habitacional en ese lugar, destruyendo el cerro y afectando al ecosistema.
En este sentido, adelantó que se trabaja en unas denuncias, debido a que se revisó el proyecto ambiental entregado por la desarrolladora a las autoridades, y se percataron de que el documento contiene información falsa.
“Somos representantes de más de diez clubes de senderismo y de varias asociaciones civiles, porque todos sabemos que esto traerá repercusiones al medio ambiente”, subrayó.
El ciudadano explicó que fue la Presidencia Municipal por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología quienes autorizaron que se iniciara con los trabajos de construcción, es decir, de destrucción del cerro.
“Leímos el manifiesto de impacto ambiental y consideramos que hay algunos datos que son falsos, por eso estamos firmando una denuncia y vamos a preparar una demanda colectiva”, enfatizó.
Luis Andrés Rivera, explicó también que pretenden realizar una campaña informativa a nivel nacional, la cual realizarán con el apoyo y coordinación del grupo Conexiones Climáticas, quienes han apoyado distintos proyectos.
Adelantó que el próximo 16 de junio se realizará en el Cerro del Caballo una caminata fotográfica para demostrar todo el atractivo cultural, deportivo y ambiental que el sitio representa para la ciudad de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que próximamente sostendrán una reunión con personal del Gobierno del Estado para plantear la problemática y buscar que se detenga la obra, pues de lo contrario, se estaría fragmentando el ecosistema, se perdería mucho paisaje, y se estaría dañando la captación de agua, la flora y la fauna, lo que traería otro de repercusiones como inundaciones y otros problemas en la zona.
Los manifestantes caminaron hasta la cima del cerro en donde realizaron una clausura simbólica y anunciaron varias acciones para defender ese sitio natural de la ciudad de Chihuahua.