Colectivos feministas se apostaron este viernes en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que no se desista en la búsqueda de Alexa, Marybell, Alondra, Esmeralda y de todas las mujeres y niñas desaparecidas.
Las manifestantes criticaron que hace alrededor de tres meses se detuvo a un posible agresor de Alexa, por lo que pidieron celeridad en la investigación ya que hasta el momento se desconoce el paradero de la menor.
Se expuso que la familia de Alexa se encuentra desesperada y con miedo dado los antecedes de previas agresiones de “El Yayo” que se encuentra detenido por este caso.
“Tienen al secuestrador de Alexa Itzel N., a Pablo Gerardo G. M., alias ´El Yayo´ y seguimos sin saber dónde está Alexa. Sus familiares amigos y vecinos continúan con miedo porque ´El Yayo´ sigue con influencia en las colonias Genaro Vázquez, Valle de la Madrid, y Las Malvinas en la ciudad de Chihuahua, y sus cómplices protectores se mueven con tranquilidad”, declararon.
En este sentido, recordaron que en 2020, dicho sujeto violentó sexualmente a Alexa cuando tenía 11 años, por lo que fue denunciaron, y tanto la menor como su madre habían permanecido en un refugio.
“El Yayo es un criminal muy conocido en su colonia y colonias vecinas, y era también conocido por la autoridad pues ya en el 2013 había recibido una sentencia condenatoria por el feminicidio de una mujer de 24 años; sin embargo en el 2016 obtuvo resolución por este delito”, añadieron.
Por otro lado, destacaron que la familia de Marybell tampoco no ha dejado de buscarla, pero temen que se le dé carpetazo al caso, argumentando que el principal sospechoso no puede estar más de un año en prisión preventiva, periodo que está por cumplirse.
“Exigimos que no pare la búsqueda de Alexa, Marybell, Alondra, Esmeralda y de todas las mujeres y niñas desaparecidas. Hoy nuestro dolor e indignación aumentan pues en las primeras 13 horas del día de ayer 16 de marzo, cinco mujeres más fueron víctimas de feminicidio en la ciudad de Chihuahua”, agregaron las inconformes.
Por todo lo anterior, la Asamblea feminista del estado de Chihuahua, Eco Violeta, Centro de atención a la mujer trabajadora, y Atenea de incidencia política y formación feminista, demandaron que se cumpla con lo establecido en la alerta de género y se informe a la opinión pública sobre los avances de las investigaciones.
“Tienen la obligación y los recursos para hacernos justicia, no los usen para limpiar paredes”, resaltaron quienes esperan ser atendidos por alguna autoridad.