Los grupos de diversidad sexual y personas que defienden los derechos humanos de la población se manifestaron frente a la Torre Legislativa para exigir que se apruebe la iniciativa para prohibir los Esfuerzos para Cambiar la Orientación o Identidad de Género de las Personas mejor conocidos como Ecosig.
Desde 1990 la OMS estableció que la homosexualidad no es una enfermedad, sin embargo en Chihuahua y en México se siguen impartiendo estas practicas también conocidas como “terapias de conversión” que buscan reprimir la orientación sexual o identidad de género de las personas trans.
Los manifestantes señalaron que las Ecosig o terapias de conversión infringen violencia física, psicológica y abusos sexuales por tratar de “curar” a las personas de la diversidad sexual.
“En Chihuahua se secuestra, se golpea, se insulta y se viola y abusa de las personas LGBT+ en supuestos retiros espirituales o centros de rehabilitación con el objetivo de “quitarnos lo joto” “quitarnos lo lesbiana, o hacernos hombrecitos o mujercitas”, señalaron.
Un total de 25 organizaciones se han sumado a esta exigencia, entre ellas Cheros, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Protrans Chihuahua, Género Sin Fronteras, Marcha del Orgullo LGBT+ Chihuahua, Red Solidaria Trans, Transcribiendo Historias y Unión y Fuerza de Mujeres Trans se manifestaron para que las y los diputados de las diversas comisiones aprueben el dictamen para que la iniciativa de ley contra las Ecosig.
Denunciaron que durante años se les ha violentado mediante engaños y promesas de falsos grupos religiosos y laicos conservadores que han convencido a sus padres de que su orientación sexual es una aberración y que pueden y deben cambiar.
Esperan que los diputada Georgina Bujanda, José Chávez, Carlos Olson, Ismael Pérez, David Castrejón, Gustavo de la Rosa e Ilse García voten a favor de esta iniciativa.
Actualmente hay 7 estados que prohíben y sancionan estas terapias como son CDMX, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas, Colima y Tlaxcala