Indígenas de las comunidades de Mogótavo, Bacajípare y Huitosachi mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno, a fin de exigir un turismo responsable en las Barrancas del Cobre.
En dos ocasiones, Santiago de la Peña Grajeda ha cancelado la reunión con los indígenas rarámuri que están acompañados por Consultoría Técnica Comunitaria, que informó que se busca el cumplimiento de las sentencias a favor de las comunidades indígenas.
Los indígenas llegaron ayer para la reunión con el secretario General de Gobierno, donde la petición es que intervenga como mediador entre las comunidades indígenas, los mestizos y turismo, a fin de que el cobro de la caseta que se encuentra en el Parque Barrancas del Cobre se reparta y todos puedan obtener un beneficio económico, dado que actualmente, solo los mestizos se benefician.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tras la cancelación, decidieron plantarse de 12:00 a 16:00 horas frente a Palacio de Gobierno. Posteriormente, fueron al Congreso del Estado, donde se entrevistaron con el diputado Arturo Medina, de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien no resolvió nada.
Luego casi toda la bancada de Morena los recibió y se comprometieron a darle seguimiento, por otra parte, los diputados del PAN no han querido atenderlos.
Los afectados explicaron que como parte del Fideicomiso de Barrancas se estableció que se pusiera una caseta de cobro y ese recurso sería en beneficio de las comunidades indígenas, como una manera de resarcir los daños por el impacto del proyecto turístico.
Se construyó la caseta y se estableció un reglamento, que hizo enojar a los mestizos, fue entonces que para mediar, se acordó que mestizos e indígenas pudieran dividir ganancias. Actualmente, no les dan nada a los indígenas.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México afirman que en la zona turística de Barrancas del Cobre existe un pasivo ambiental importante, debido a que existe falta de agua, un mal manejo de los residuos sólidos, no hay en la zona una forma adecuada de manejar los recursos y los tiraderos son a cielo abierto, que están contaminando los bosques como el agua.