La colectiva Universitarias en Resistencia se manifestaron para exigir una educación libre de violencia, pues a pesar de las reiteradas denuncias en contra de docentes acosadores la Universidad Autónoma de Chihuahua los protege.
En las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios se dieron cita para alzar la voz y exigir que se deje de encubrir a docentes y personal administrativo al que han denunciado por misoginia, acoso y violencia sexual.
En los vidrios del Centro de Atención Integral al Estudiante pegaron las fotografías del personal señalado, así como diversas leyendas entre las que destacan “UACH Cuna de agresor”, “Queremos acciones no palabras”.
Las integrantes de la colectiva se pronunciaron para que los casos contra docentes y alumnos agresores se hagan transparentes, que termine el encubrimiento y que se reabran las carpetas contra docentes y administrativos, además de que se atiendan las denuncias.
Hay que recordar que desde hace años se han manifestado para exigir un alto al acoso en diversas facultades, entre las principales está Artes, Derecho, Filosofía y Medicina.
Denunciaron que como colectiva solo han recibido promesas por parte de la Defensoría, así como simulación de acciones, “Nos siguen recibiendo como un juego cuando nos escuchan exigir nuestros derechos universitarios y humanos”, señalaron en el pronunciamiento.
Recriminaron que los titulares de la Defensoría no están educados ni preparados con perspectiva de género por lo que al acercarse a denunciar minimizan las quejas del estudiantado.
Denunciaron que han encubierto a docentes y protegen su empleo recomendando una disculpa pública y dejando a las víctimas a la deriva, quienes en realidad deben de transitar por un proceso terapéutico tras el acoso o la violación sexual.
Se pronunciaron para que verdaderamente se les acompañe y se priorice la atención a la víctima.
Tras la manifestación, la titular de la defensoría Liz Aguilera atendió a una comitiva de la colectiva.