Productores agrícolas de Chihuahua se manifestaron en las oficinas de Bienestar y en el Congreso del Estado como parte de la movilización nacional en apoyo al campo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a atenderlos la semana pasada en Palacio Nacional.
Hay que señalar que una comitiva de productores del campo de diversos estados de la república mexicana, se apostaron frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente, además ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la situación que atraviesa el campo.
“No hubo respuesta alguna”, señaló Eraclio Rodríguez, quien detalló que solo fueron atendidos por la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, con quien afinaban quienes iban a estar en la reunión con el presidente, “El presidente no se quiso juntar con nosotros”.
Fue entonces que se decidió radicalizar la movilización e iniciar con manifestaciones en varias partes del país.
En Guadalajara se realizó una caravana de tractores; en Sonora se tomó la caseta de la carretera nacional número 15; en Sinaloa se tomó el Palacio de Gobierno.
De la misma manera en Zacatecas los horticultores tomaron el Congreso del Estado y en Michoacán algunas carreteras.
Eraclio Rodríguez señaló que la problemática en el campo es grave ya que existe una manipulación de mercado por parte de Estados Unidos en contra de México. EU está saliendo con precios de dumping en varios productos agrícolas, entre los que destacan maíz, trigo, sorgo.
Destacó que con esta acción se genera un conflicto en todo el sector, “Pareciera que el presidente es aliado de las empresas trasnacionales y está en contra de los productores nacionales”.
La comitiva en Chihuahua fue reducida pero se espera que se vayan sumando más productores. En esta primera manifestación participaron productores de Gómez Farías, Namiquipa, y comunidades aledañas a la zona noroeste.