Se manifiestan transportistas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Exigen se publique el reglamento que regula el servicio de grúas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Ante los abusos de las que son víctimas los transportistas y excesos de cobro que hacen los “grulleros”, los agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Chihuahua se manifestaron de manera pacífica para exigir la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de Grúas concesionadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Alrededor de 20 camiones de transporte y varios agremiados a la CONATRAM se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la regulación del servicio de grúas, ya que a pesar de que existe una tarifa para las maniobras, los “grulleros” cobran lo que quieren, incluso por una simple maniobra de arrastra cobran de 60 a 100 mil pesos, la tarifa va en aumento en función de las maniobras que se realicen.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

José Edgar Olivas Balderrama, delegado de CONATRAM en Chihuahua explicó que el Reglamento de Grúas concesionadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está listo desde hace cuatro años, ello luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo prometió en campaña.

Para la creación de dicho reglamento se hicieron varias reuniones y mesas de trabajo a nivel federal, “Hay intereses económicos detrás de esta situación y por ende no se publica el reglamento que tiene cuatro años guardado. A la fecha están en espera de la autorización del Ejecutivo”.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Señaló que cuando un grullero ve un camión caído o auto varado abusan debido a la complicidad que existe al grado que los abusos que cometen son equiparables a un robo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al igual que en Chihuahua, la movilización se realiza en todas las delegaciones del país.

Los transportistas detallaron que cuando un camino se queda varado los del servicio de grúas por cualquier maniobra quieren cobrar 80 o 100 mil, además de que propician la rapiña y el robo en los accidentes.

Se ejemplificó que en un accidente a la altura de San Judas Tadeo, es decir, a 18 kilómetros de la zona urbana les cobran 70 mil pesos por remolcar la unidad, cuando hay un tabular de la maniobra.

Además señalaron que cuando se les pide una memoria descriptiva no la otorgan debido a que en ella se especifican las maniobras y el tiempo, la cual debe estar avalada por la Guardia Nacional, pero no lo hacen porque se tienen que sujetar a una tarifa y a un precio.

Ante esta situación los excesos continúan ante la permisibilidad del gobierno.

“No más abusos, es un mal que se sufre a diario y en todas parte del país”, finalizó José Edgar Olivas.

Los transportistas esperan que el presidente se sensibilice y autorice la publicación del reglamento.