De acuerdo al Informe Diario de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, este domingo 23 de julio se reportaron sólo 2 incendios activos en el país, uno ubicado en el estado de Sonora, y otro en Quintana Roo. Mientras tanto, Chihuahua y el resto de las entidades permanecen libres se incendios activos.
La información detalla que el incendio en Trincheras, Sonora, registra una afectación preliminar de superficie de 185 hectáreas.
En el incendio registrado en Benito Juárez, Quintana Roo, la afectación estimada es de 10 hectáreas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que para la atención de estos incendios se encuentran 22 personas combatientes de instituciones, dependencias y de los ejidos.
Cabe recordar que desde el pasado 2 de julio, aún presentaron incendios activos en el estado de Chihuahua, específicamente en el municipio de Madera, de acuerdo lo reportado.
En dicha fecha (2 de julio) se registraron tres incendios forestales activos en el municipio de Madera, de los cuales uno se logró controlar al 100 por ciento ese mismo día, por 96 personas combatientes.
Los incendios ocurrieron en el Área de Protección de Flora y Fauna. Los incendios ocurrieron en El Largo y Anexos, en Guaynopa y las Minitas, y al momento de llevar un 80 por ciento de control, la superficie estimada dañada era de 9 mil 050 hectáreas
El incendio localizado al norte del ejido El Largo y Anexos, otro de los últimos registrados en Madera, se pudo sofocar en un 100 por ciento de control y dejó 2 mil 820 hectáreas de afectación.
Además se registró un tercer incendio activo en el ejido El Largo, en el predio Mesa del Cuadro, fuera del área natural protegida.
Tras lograr sofocar estos incendios, la entidad se ha mantenido libre de siniestros forestales, sin embargo se mantiene el monitoreo dadas la altas temperaturas.
Cabe señalar que pese a esto, el calor no se registra como una de las primeras causas atribuibles a incendios forestales.
La misma Conafor, informó al cierre del primer semestre del año, que un 37.84 por ciento de los incendios forestales registrados este 2023, se atribuyen a la delincuencia o actividades ilícitas, ocupando el primer lugar de causas atribuibles.
La segunda causa atribuible a incendios este 2023, fueron las actividades agrícolas, con 18.11 por ciento y en tercer lugar "causas desconocidas", con 15.19 por ciento.