La Secretaría de Salud del Estado informó que la entidad se mantiene con 5 contagios de viruela símica, de los cuales tres se han recuperado
La dependencia informó que los casos detectados fueron en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención para evitar la transmisión.
El subdirector de Epidemiología de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y endémica en los países del centro de África, mientras que en México se llega a transmitir por contacto estrecho o directo con personas infectadas. Agregó que también se puede dar contagios por objetos que hayan tocado personas con la enfermedad.
El medico recordó que está enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente del sexo, edad o religión.
Además, señaló que el periodo de incubación del virus se presenta de los 5 a los 21 días, por lo que es importante identificar la presencia de los síntomas como fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de lesiones dérmicas.
Amplió que dichas lesiones, pueden ser con forma de ámpulas, que cambian gradualmente hasta la formación de costras.
Dijo que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, se informó que en el estado se mantienen 5 casos confirmados por viruela símica, de los cuales tres pertenecen al municipio de Juárez y dos al municipio de Chihuahua.
Añadió que a nivel nacional se han confirmado 788 casos y ninguna defunción por este padecimiento.
Por último Barrios Gallegos hizo hincapié en continuar con las medidas preventivas como evitar el contacto estrecho con personas enfermas, ya sea por medio de las lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.
No tocar objetos personales, como son las sábanas, la ropa o utensilios de las personas enfermas.
También es importante el lavado correcto de manos o el uso de gel antibacterial, la práctica del estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.