La Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta este miércoles no se tienen casos de personas infectadas con la viruela del mono, o símica, además de que tampoco se han presentado casos sospechosos.
Sin embargo la instancia reiteró el exhorto para mantener una higiene en espacios, y personal, así como procurar el distanciamiento físico.
Informó la dependencia que de acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 9 de agosto se registran en el país 147 casos de viruela del mono, distribuidos en 18 entidades, así como 380 casos sospechosos, ninguno de estos en Chihuahua.
La SSE informó que de acuerdo al área de Epidemiología, en los primeros cinco días de que la persona se contagia con esta enfermedad, presenta fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular en la zona lumbar.
De igual forma, estado de cansancio, debilidad y agotamiento general, físico y psíquico.
A su vez, Pensiones Civiles del Estado emitió una serie de recomendaciones destacando que al igual que para prevenir otras enfermedades, se recomienda lavado las manos frecuente, con agua y jabón; de no tener a la mano jabón, desinfectarlas con una solución de alcohol y gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
Entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, aparecen las distintas fases como erupción cutánea de color rosáceo, que por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; el exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras.
Las recomendaciones son además, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Además el uso de mascarilla médica, También es necesario lavar con agua tibia y detergente, ropa, toallas, sábanas y todo objeto que se haya tenido contacto.