El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo reiteró la inconformidad que mantiene su bancada respecto al proceso de selección para los nuevos magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el cual inició este miércoles con la emisión de la convocatoria.
Pese a no concordar en ampliar las magistraturas, el diputado advirtió que darán cumplimiento a su responsabilidad, por lo que estarán al tanto del desarrollo del proceso y analizarán a detalle los perfiles de cada una de las personas que se registren.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, adelantó que estarán presentes en las entrevistas y van a hacer los cuestionamientos necesarios a los aspirantes, pues el desatenderse del asunto y no verificar los perfiles que quieren imponer las demás fuerzas políticas, dijo sería incorrecto y abonaría que continúen incumpliendo la ley.
Fue de esa manera que dejó claro que no abandonarán este tema, pues se mantendrán atentos y denunciando lo que observen anormal, además de que están ultimando la acción de inconstitucionalidad que presentarán.
Pese a que en la convocatoria se quiere corregir el error que se tuvo en la reforma aprobada la semana pasada respecto a la paridad de género, Estrada Sotelo señaló que, aunque una de las ternas se tenga prevista sea para mujeres, no se dará el cumplimiento a la ley, pues quedarán tres hombres y dos mujeres como magistrados.
Respecto a los resultados que se obtuvieron en las pasadas elecciones en donde no se favoreció tanto al PAN y el PRI, el morenista subrayó que se debe a acciones como estas en las que “se han enfocado en hacer nombramientos como pago político”, motivo por el cual el electorado les ha ido dando la espalda.
“Morena considera que la reforma planteada podría desvirtuar el propósito original del TEJA. En lugar de incrementar el número de magistrados, proponemos explorar otras formas de optimizar el funcionamiento del tribunal para que cumpla con su misión de manera efectiva y justa”, externó el legislador.
Además, tal como lo hizo en la instalación de la Comisión Especial, criticó el aumento al presupuesto, argumentando que la ampliación del número de magistrados podría implicar un gasto adicional significativo para el erario público.