La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, convocó a sesión para este lunes 7 de noviembre, en donde se prevé que se rechace el decreto en materia de la Guardia Nacional.
Para dicha sesión de comisión, se programó en el orden del día, un solo asunto que es precisamente el de la reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Previo a esta convocatoria, el dictamen fue creado en sentido negativo, y será este lunes cuando se discuta y se someta a votación en la comisión legislativa mencionada, una vez desahogado el asunto, se programará para su análisis y votación en el pleno.
Se prevé que se vote a favor el dictamen en sentido negativo, es decir, el rechazo al decreto presidencial sobre la Guardia Nacional, por las posturas que han emitido los diputados que integran esa comisión.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es presidida por el diputado del PRI, Omar Bazán, quien en varias ocasiones se ha postulado en contra de la llamada “militarización del país”.
Asimismo, la comisión legislativa es integrada por los diputados, Margarita Blackaller, Alfredo Chávez y Gabriel García Cantú, los tres emanados del PAN y que también se han manifestado en contra.
De igual forma, el diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, forma parte de esa comisión y en repetidas ocasiones se ha manifestado en contra de esa iniciativa.
Por su parte, en la comisión está la diputada de Morena, Adriana Terrazas, quien preside el Congreso del Estado, así como Deyanira Ozaeta del Partido del Trabajo, ambas legisladoras se han manifestado a favor de la propuesta del Ejecutivo federal.
En caso de que cada uno de los diputados mantenga su voto en relación a los manifestado anteriormente, el dictamen en sentido negativo quedaría con cinco votos a favor y dos en contra de rechazar la propuesta de la GN.