Estados Unidos de Norteamérica aplicó un protocolo de alerta, que significa el cierre de la frontera para el ganado en pie de México. Se prevé que el cierre a la exportación permanezca por los próximos 15 días, en espera que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elabore un plan de acción para garantizar que el gusano barrenador no vaya a llegar a los estados exportadores y a EU.
Lo anterior lo dio a conocer, el jefe de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores Márquez informó que desde el 24 de noviembre se les dio aviso del cierre de la frontera para exportar ganado en pie.
Destacó que la afectación es directa a los estados exportadores son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quienes verán pausadas sus exportaciones de ganado, tanto las de ganado local como el ganado que atraviesas por las cuarentenarias.
Juan Carlos Flores explicó que el cierre a la exportación se concreta con la detección de una cabeza de ganado infectada con gusano barrenador en el estado de Chiapas, cuyo destino era la CDMX.
Dijo que desde hace meses, en el estado de Chiapas frontera con Guatemala se inició por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) un protocolo de control fuerte a fin de revisar las cargas de ganado que se van a embarcar en el estado de Chiapas a las diferentes engordas, principalmente en el centro del país.
El protocolo, dijo, es una inspección física en cada cabeza de ganado a fin de buscar lesiones o heridas que pudieran tener los animales, en caso de detectar una lesión se revisa que no sea provocada por el gusano barrenador.
A ello se suma que a todos los animales se les está aplicando ivermectina, que es un desparasitante interno y externo que mata todo insecto o animal que chupa sangre. Además de que los animales reciben un baño, se cargan en trailer y se fleja la carga que debe ser abierta hasta que se recibe en la engorda.
“Esto nos garantiza que el gusano no se disemine por todo el país”, el animal que se detectó ayer se trató y se encuentra bajo observación.
Esta detección ocasionó el cierre de la frontera con EU, dado que el país por protocolo busca blindar el ganado, sin importar que el animal detectado se encuentre a más de 3 mil kilómetros de la frontera.
Una de las condiciones del Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elabore un plan que garantice que la plaga del gusano barrenador no llegará a los estados exportadores y a EU.
Como gobierno estatal estamos muy pendientes de las 3 cuarentenarias del Estado de Chihuahua, donde se hacen las revisiones necesarias
El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua informó que se está revisando todas y cada una de las cabezas que ingresan al estado a fin de evitar un riesgo para el ganado local.
En las estaciones cuarentenarias de Escalón, Los Charcos y La Casita los inspectores realizan un trabajo exhaustivo para revisar que ninguna cabeza de ganado presente aftas, heridas o miasis.
Se espera que en los próximos días, el Gobierno Federal pueda dar a conocer el plan de acción para las diferentes regiones del país para la inspección y supervisión
Juan Carlos Flores destacó que una vez que se tenga el documento se manda al Departamento de Agricultura de los EU para su validación y aprobación a fin de que se abra la frontera bajo el nuevo protocolo de exportación.
“No se desesperen. Es un tema alarmante, pero se está trabajando, Gobierno del Estado estamos buscando que sea en el menor tiempo posible”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez destacó que se trabaja de manera coordinada con el reforzamiento de los puntos de inspección.
Dijo que sostuvieron una reunión con SADER donde se les informó de la situación y se busca evitar cualquier tipo de plaga.