Se prevé un crecimiento de 1.5% en el sector pecuario: Sader 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el papel que tiene la ganadería en la producción de alimentos y la generación de divisas y empleos

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 25 de mayo de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

La expectativa para el sector es alentadora para este 2023 ya que en general se proyecta un crecimiento del 1.5%; en carne de canal de 2.8% y en otros productos del 1%. señaló el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante su visita a Chihuahua para la clausura de la Convención Nacional Ganadera, donde reconoció: “Son ustedes los verdaderos héroes de la alimentación”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el papel que tiene la ganadería en la producción de alimentos, la generación de divisas y empleos, en los últimos años el crecimiento se mantiene.

La ganadería representa el 39.7 por ciento del PIB, en México el 56 por ciento de su superficie nacional se dedica a la ganadería extensiva, es decir, 108.9 millones de hectáreas con diferentes sistemas de producción pecuaria.

Al cierre del 2022, la producción pecuaria alcanzó 24 millones 660 mil toneladas, un volumen de 2.1% más en comparación al 2021. En cuanto a la producción de carne en canal de las principales especies registró un incremento del 2.3%, la de ave creció 3.1%, bovinos 2.1% y porcinos 2.6%. Mientras que en los derivados de la ganadería, en bovinos de leche se registró un alza del 2% y de 1.6% para el huevo para plato.

El funcionario federal dijo que este 2023 se espera una producción de 2 millones 217 mil toneladas de carne de bovino y un consumo nacional de 1 millón 866 mil toneladas, “Estas cifras representan el logro de los ganaderos organizados del país, pequeños, medianos y grandes, todos los ganaderos son importantes pero tienen necesidades diferentes”.

Resaltó el esfuerzo de los productores quienes se levantan cada día con el único propósito de producir alimentos que demandan los mexicanos, a la vez que señaló que México se coloca como un gran exportador de proteína animal y de ganado en pie.

Comercio bilateral

El comercio bilateral de proteína animal entre México y Estados Unidos se incrementó un 1059 por ciento en valor y 483% en volumen, tan sólo en los productos cárnicos se pasó de 521 mil toneladas a 3 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, informó que entre productos cárnicos y ganado en pie, el valor pasó de mil 250 millones de dólares a más de 10 mil millones de dólares hasta el año pasado, ello gracias a la sanidad, inocuidad y trazabilidad.

“Continuaremos con la defensa de la ganadería ante disposiciones de otros países que afectan sus intereses comerciales”, al pronunciarse por un comercio justo, sobre todo ahora con la propuesta de EUA para modificar el etiquetado para sus alimentos carnicos, avicolas, entre otros con la leyenda “producto de EU”.

Refrendó su compromiso para seguir exportando ganado en pie hacia los EU, por lo que invitó al gobierno de Chihuahua y a los ganaderos a sumarse al esfuerzo.

Villalobos Arámbula destacó el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que cuida que los productos que ingresan al país no sean un riesgo, por lo que el estatus sanitario de México es uno de los cinco mejores a nivel mundial.

Informó que de noviembre de 2022 al 12 de mayo de 2023, sólo el 1.5% de las importaciones de carne se han realizado por empresas con licencia única universal. Ingresaron a México 20 mil 966 toneladas de productos cárnicos, entre carne de ave, porcino y bovino, lo que representa el 1.6% de este tipo de productos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El 94% de los productos cárnicos importados son licencia única universal provienen de Estados Unidos y el 6% restante de otros países, todos los productos son inspeccionados por Senasica en los puertos de entrada.

En cuanto a la importación de productos cárnicos de países con reciente apertura comercial, como es el caso de Brasil aún no importa carne de bovino y con Argentina han ingresado 7.8 toneladas de bovino.

El funcionario destacó qué hay muchos retos, por lo que dijo es necesario trabajar juntos para impulsar la sustentabilidad, productividad y competitividad.