Este viernes se pronostican lluvias en las zonas suroeste y sur del estado de Chihuahua, durante el jueves en el estado se registraron 45 grados Celsius en la zona de la presa El Granero.
De acuerdo al monitoreo satelital de Chihuahua Tiempo Severo se esperan lluvias acumuladas de 5 a 25 mm, las lluvias más fuertes se podrían registrar en el suroeste y sur del estado. Además podría registrarse actividad eléctrica y posibilidades de granizo
En el resto del estado se mantiene el pronóstico de posibles lluvias muy ligeras.
Se informó que para el estado de Chihuahua la temporada de lluvias comienza entre el 23 y 24 de junio con la formación y desarrollo del Monzón de Norteamérica. Este 2022 se registra el fenómeno climático de la Niña, por lo que las condiciones de lluvias pueden ser de regulares a por debajo de la media.
Con el Monzón de Norteamérica se mitigan las condiciones de sequía en el noroeste de México, con beneficio a los sectores agrícola, ganadero, agua y medio ambiente.
De junio a octubre las precipitaciones se hacen presentes en gran parte del país debido al cambio en la circulación de los vientos, trayendo grandes beneficios a la vegetación y cuerpos de agua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.
Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
Para este viernes se pronostican lluvias. Para el sábado 28 y domingo 29, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión, provocará en el Estado de Chihuahua ráfagas de viento de 45 hasta 65 km/h en Juárez, entronque Ejido 6 de Enero, Janos, Naica, Saucillo, Coyame, Ahumada, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Majalca, Delicias, Allende, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Madera, Carichí, Chihuahua y Matamoros.
Para este fin de semana los fuertes vientos pueden provocar tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada-Juárez, Juárez-Janos, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral.
También se prevén lluvias de aisladas a dispersas en Chihuahua, Delicias, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Coyame, Ojinaga, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Satevó, Valle de Zaragoza, Jiménez, Julimes y Manuel Benavides, que pudieran estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas.