Chihuahua mantiene pronóstico de intervalos de chubascos con lluvias puntuales en el periodo comprendido del 10 al 18 de octubre, las Coordinaciones de Protección Civil recomendaron ir preparando los sistemas de calefacción o calefactores debido a que las temperaturas irán en descenso.
Alejandra Méndez Girón del Servicio Meteorológico Nacional explicó que este año, los meses de junio, julio, agosto y septiembre son considerados los meses más secos y cálidos en 80 años.
Durante la semana de octubre se registró que las temperaturas más altas se detectaron en Tepache, Sonora con 45ºC el día martes 3 de octubre, seguido de Urique, Chihuahua con 44.5ºC el jueves 5 de octubre y por Choix, Sinaloa con 44ºC el lunes 2 de octubre.
En el mismo periodo las temperaturas mínimas se reportaron en Guanaceví, Durango y Tlatlauquitepec, Puebla el 08 de octubre con 1ºC y en El Vergel, municipio de Balleza con 1.9ºC.
De acuerdo al último informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua se informó que las bandas nubosas del huracán Lidia, que esta mañana se elevó a categoría 2 y se espera impacte alrededor de las 7 y 9 de la noche, estarán generando las lluvias en Chihuahua.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil especificó que para los municipios de Juárez, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Madera, Temósachic, Guerrero, Balleza, Nonoava, Riva Palacio, Chihuahua, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Coronado y Ojinaga, las lluvias serán aisladas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además las precipitaciones de aisladas a dispersas, se pronostican para las zonas oeste, suroeste y sureste, que incluyen a Moris, Uruachi, Ocampo, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosario, Huejotitán y San Francisco del Oro.
Durante los próximos días, se espera un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por las tardes, las temperaturas frías prevalecerán en la zona serrana sin registro de heladas hasta el momento.
El meteorólogo de la CEPC, Ildelfonso Díaz, destacó que las temperaturas frescas se estarán registrando durante las mañanas, por lo que recomendó a los ciudadanos anticipar la revisión de los calefactores y sistemas de calefacción a fin de tenerlos listos en caso de ser necesarios, pues conforme avanza el mes de octubre irá descendiendo la temperatura de manera gradual.
De la misma manera Iván Rivera, de la Coordinación Municipal de Protección Civil destacó que ya se empiezan a registrar con regularidad las mañanas frescas y las noches frías, “Es importante que con tiempo revisen sus calefactores, que tengan una instalación adecuada”.
Resaltó que hay piezas de estos aparatos que se van desgastando y por ende es necesario que la revisión la realice un técnico con conocimientos y con ello evitar alguna situación de riesgo.
Recomendó que a la hora de utilizarlos se deje una ventana abierta, unos 10 centímetros a fin de que pueda circular el oxígeno y no se acumule el monóxido de carbono, el tan conocido asesino silencioso.