México se ubica en el quinto lugar de los países más limpios, en cuanto a enfermedades en animales y vegetales, condición que le permite algunas preferencias, por lo que ahora al Consejo Estatal Agropecuario le prende una alerta que las empresas vayan a hacerse cargo de la sanidad y la inocuidad de los productos agroalimentarios.
Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien agregó que ser considerado un país cuidadoso en la sanidad permite que los productos, de Chihuahua y de México, puedan ingresar a cualquier mercado en el mundo, incluso en diferentes países se les da un tratado preferencial a los productos que se exportan desde México.
“El hecho de que no se regule la entrada al país de productos en cuestión de inocuidad prende un foco rojo porque obviamente los países con los que tenemos tratados comerciales lo van a observar”.
El líder del CEACH señaló que esta situación pudiera tener repercusión en el estatus sanitario, e incluso dar pie a que por el ingreso de productos sin supervisión se tuvieran que iniciar procesos de certificación nuevos, que se tardan meses.
El Consejo Nacional Agropecuario como los integrantes de los consejos estatales apoyan las políticas que vayan en favor de bajar un poco la inflación.
Desde hace tres meses empezaron a apoyar al gobierno federal con el planteamiento, les parece bien la eliminación de aranceles e impuestos, así como otras cuestiones que ayudarían a que el costo disminuyera.
Dijo que este día se tuvo una reunión en la Secretaría de Hacienda donde se externó la aprobación por la eliminación de impuestos en beneficio de la gente que las lo necesita, sin embargo se pronunciaron por cuidar que se cumpla con las reglas de sanidad con los que cuenta el país y que se encuentran en los tratados internacionales de los que México forma parte.
“Nos preocupa que de la sanidad y la inocuidad se hagan cargo las empresas”, dijo que estarán atentos a la resolución.