El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid y la diputada Carla Rivas Martínez coincidieron que la resolución emitida por el Tribunal Estatal del Estado (TEE) respecto a la denuncia emitida por la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas en contra de sus compañeros de bancada “se quedó corta”.
Luego de que el pasado sábado 30 de marzo el TEE resolvió la denuncia presentada por Terrazas Porras ante los organismos electorales al señalar que fue víctima de violencia política en razón de género, los legisladores panistas aseveraron que los magistrados se quedaron cortos al señalar que únicamente el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, cometió ese delito.
Te puede interesar: INE Instalará más de 5 mil 700 Casillas para las Elecciones 2024 en Chihuahua
Y es que señalaron que todos han sido testigos de las acciones que han emprendido en contra de la congresista de carácter vejatorio, recordando que incluso hace un par de semanas Leticia Ortega volvió a arremeter en contra de la titular del poder legislativo llamándola vulgar, por lo que no consideran que sea solo un actuar de Estrada Sotelo.
Además de desaprobar esta resolución por parte del TEE, aseguraron que “vamos a seguir defendiendo a cualquier diputada que presente cualquier tipo de violencia política de género”, por lo que aprovecharon para mostrar su solidaridad para con la presidenta del Congreso del estado, refiriendo que apoyarán si desea acudir a alguna otra instancia para que la justicia sea total.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Chávez Madrid recordó que la violencia política contra la mujer en razón de género se ha visto en los recientes años en la entidad en varias facetas, pues, además de Adriana Terrazas, se tiene el ejemplo de lo ocurrido con la hoy gobernadora, María Eugenia Campos, por lo que consideró que las instituciones “tienen que estar a la altura de las circunstancias” y más ahora que los tres poderes son encabezados por mujeres.
Agregaron que se debe tener una congruencia política e histórica, pues el combate a este delito debe ser hacia todos los partidos políticos, siendo las autoridades y los gobernantes los primeros en poner el ejemplo de ello.
“El debate parlamentario tiene que ser duro, fuerte e incluso pasional y candente, pero nunca se debe ofender a la persona”, precisó el coordinador panista al ser cuestionado sobre la manera en la que se deben de conducir los debates parlamentarios y si considera que se deben modificar.
Consideró que la manera en la que se dirigen estos ejercicios no debe cambiar, pues “la verdad nunca será un insulto”, por lo que llamó a que se sigan basando en los hechos manteniendo el terreno en lo general y no en lo personal, cuestión que respaldó Rivas Martínez, quien precisó que la línea está marcada y es el respeto hacia la dignidad de la persona.