Ante la permanencia en el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid, se autorizó que la tienditas escolares que cuenten con cocina puedan reactivar la venta de comida, de la misma manera que se brinden desayunos fríos y calientes en los albergues que dependen del DIF Estatal.
Te puede interesar: “La cobija no alcanza”, Parga sobre Escuelas de Tiempo Completo
La Secretaría de Educación y Deporte informó que se determinó autorizar la preparación de alimentos (fríos y calientes) en albergues y escuelas que cuentan con el servicio de comedores escolares en instituciones de educación básica.
De acuerdo a las cifras del DIF Estatal el programa de desayunador frío y comedor caliente tiene en la actualidad un total de 141 mil 827 beneficiarios ubicados en los 67 municipios de la entidad, priorizando aquellas localidades con mayor rezago alimentario.
El desayuno frío consiste en leche y cinco paquetes de productos fortalecidos nutrimentalmente, reducidos en sodio, azúcar y potasio, los cuales forman parte de la producción agrícola del estado (manzana, pinole y nuez).
El desayuno caliente se sirve en comedores escolares y se entrega mediante paquetes alimentarios a través de los municipios, consistentes en fruta, verdura, cereal, harina, frijol, arroz, lenteja, entre otros productos.
Se autorizó la reanudación del programa de Desayunos Calientes Escolares del DIF Estatal, cuyo objetivo es contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, mediante la entrega de raciones diseñadas con base en criterios de calidad nutricia.
Además de los comedores, se autoriza a las tienditas que brindan ese servicio y que cuentan con el respectivo espacio de cocina.
Se informó que se debe cumplir con los protocolos establecidos por la autoridad educativa y de salud como son: lavado permanente de manos, uso de cubrebocas, cofia o gorra desechable, sana distancia, distribución del espacio, proporcionar gel antibacterial.
Se debe cuidar mucho la limpieza y desinfección de áreas de preparación de alimentos, como utensilios y productos. El personal debe también cuidar su aspecto y limpieza, sobre todo no manejar dinero en efectivo.