El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una consulta pública con miras al Conteo de Población y Vivienda 2025, donde la finalidad es contar con datos sobre la población mexicana y chihuahuense, luego de que el 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas.
Tan solo en 12 años la población pasó de 7 mil a 8 mil millones, se proyecta que para el 2037 se alcanzará los 9 mil millones de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, por lo que adquiere mayor importancia este Conteo 2025 que será una revisión de las tendencias socio-demográficas.
El Conteo 2025 tiene como objetivo producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, además de obtener en la cuenta de las viviendas, esta información será un insumo para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.
Como objetivo específico de encuentra proporcionar información sobre el número de personas y distribución espacial en el territorio estatal y proporcionar insumos para la medición de la pobreza a nivel municipal.
El ingeniero Carlos Armando Uc Nájera, coordinador estatal del INEGI presentó las características metodológicas y conceptuales del Conteo de Población y Vivienda 2025. La única finalidad que tiene INEGI es proporcional al estado y la sociedad información estadística de calidad confiable veraz y oportuna.
Explicó que los censos se realizan cada 10 años, se han realizado 14 y dos conteos de población, para este 2025 se plantean un conteo Inter censal, ya que la información cambia mucho en 10 años. En el 2005 el conteo formó parte del acervo de información de interés nacional.
El coordinador del INEGI señaló que tras la pandemia se degustaron cambios en los componentes socio demográficos en la sociedad, hacia 2025 se esperaría una reducción de crecimiento de la tasa poblacional.
Además el censo permitirá proporcionar datos para la delimitación de las zonas metropolitanas, dar insumos de seguimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Conteo 2025 se levantará de manera digital y en papel, para zonas donde no haya acceso a la energía eléctrica. Hay cuestionario básico universal y un cuestionario ampliado que se levantará en una muestra a fin de conocer características con mayor nivel de detalle lo que brindará una mayor estimación para la tasa promedio.
El cálculo de la muestra es estratificado por conglomerados, la maestra será aleatoria.
El muestreo general será en alrededor de 3.7 millones de viviendas particulares habitadas, el ampliado se aplicará en municipios de menos de mil 300 viviendas habitadas, en municipios con un 30 por ciento de población de 3 años y más con lengua indígena y que no hablan español; municipios con alto rezago social en 2000 con 10 mil o menos viviendas particulares habitadas.
De acuerdo al calendario de actividades se informó que en 2022 se realizaron las consultas públicas; para el 2023 se realizarán pruebas operativas, en agosto la prueba estadística, para el mes de octubre una prueba piloto a fin de evaluar los instrumentos de captación, canales y protocolos de intercambio de información, el procesamiento y análisis.
En el año 2024 se realizará un ensayo censal durante el mes de mayo y el inicio de operación se tiene programado de julio a diciembre, en este periodo se realizará la contratación y capacitación de personal, recorridos de reconocimiento inicial, e inicio de la campaña de difusión.
En el 2025 a partir de marzo se realizará el levantamiento en marzo, de mayo a septiembre será el procesamiento de los datos, entre octubre y diciembre se marca la producción de resultados y análisis, y en diciembre la publicación de los primeros resultados.
En representación de Gobierno del Estado asistió Jesús Enrique a Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población señaló que la información es el principal insumo para incorporar la perspectiva demográfica en las políticas públicas. Los datos de socio demográficos inciden en la atención de los diversos sectores de la población e incidir en el análisis de las personas económicamente activas, matrícula escolar, composición de hogares, pobreza, marginación, migración, entre otros.
Señaló que se requiere realizar un levantamiento de información a fin de tener un insumo veraz y oportuno que facilite la construcción de indicadores. “Es un ejercicio exhaustivo el que realiza el INEGI”.
El funcionario estatal señaló que el Estado será un aliado para este Conteo de Población y Vivienda 2025.
Además se invitó a los asistentes a enviar sus propuestas y opiniones para este Conteo en el portal de la consulta pública.