En lo que va del 2022, dentro del territorio estatal, se registraron un total de 960 mil llamados de diferentes emergencias de las cuales, al menos 288 mil llamadas fueron consideradas como falsas, improcedentes o de broma.
La mayoría de las llamadas de broma las realizan jóvenes, mientras las falsas o que resultan fallidas son hechas por personas que marcan y cuelgan, de manera accidental según los registros del sistema de atención de emergencia.
Por mes, se reciben alrededor de 80 mil reportes al 911, de los cuales, y como ocurre en casi todos los sistemas, el 70% resultan improcedentes, es decir, alrededor de 24 mil llamadas falsas al mes, las cuales van desde llamadas mudas, marca cuelga, informaciòn telefónica, número equivocado, conmutador y llamadas de bromas identificables.
Cabe mencionar que ese 70% no deriva en movilizaciones de recursos ya que son identificables como llamadas por error o de broma, que no proporcionan ningún tipo de información con respecto a una situación de emergencia.
Esto considera una problemática alarmante el mal uso que la ciudadanía está realizando con las llamadas de emergencias, por otro lado, algunas de las ventajas es que el número queda registrado, por lo que en automático el sistema genera un patrón, en ese entonces, una persona está llamando más de 10 veces, se le dará seguimiento.
Con respecto a las sanciones para las personas que realizan llamadas de broma, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, el uso indebido el servicio de Emergencias 911 para hacer bromas es un delito cuya penalidad va de los de nueve meses a nueve años de cárcel y de 150 a 450 salarios de multa, ya que el artículo 307 Bis contempla la falsa declaración ante autoridades realizada dolosamente a través del servicio telefónico o cualquier otro medio de telecomunicación.
Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día en el que tradicionalmente se hacen bromas de todo tipo pero que desafortunadamente y en muchas ocasiones también involucran a los cuerpos de emergencia.