El impulso a las instancias de conciliación ha sido vital para evitar juicios y darle celeridad a los procesos laborales, con lo que se garantiza la impartición de justicia laboral.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El licenciado Ramón Herrera Pedroza, Secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó que con estas acciones se mantiene y se garantiza el factor confianza y certidumbre, lo que contribuye a un clima de paz laboral y certeza jurídica.
Se informó que se recibieron más de 54 mil demandas y se lograron concluir 38 mil expedientes, de estos 21 mil 525 a través de un convenio. Por la emergencia sanitaria se continuo con los procesos a distancia.
Herrera Pedroza destacó que en el 2016 había una gran desorganización al interior de la dependencia, a fin de poner orden se crearon manuales de organización con perfiles de puesto para cada área.
En las Juntas se detectaron una serie de trámites y procesos llevados de una manera poco correcta, lo que generaba espacios de corrupción y tratos preferenciales, por ello también se crearon manuales de procedimientos que permiten darle certeza jurídica a los usuarios y que el actuar de los servidores fuera el correcto.
“Todo ello nos ha permitido brindar una actuación profesional, ágil, ordenada y transparente”, dijo Herrera Pedroza.
Por su parte, el licenciado Rubén Acosta Félix, procurador Estatal de la Defensa del Trabajo destacó que al inicio de la administración esta dependencia tenía muy mala fama, era de corrupción total. “Ahora es el despacho de abogados mas confiable, tiene visión de servicio y la intención de defender y representar a los trabajadores verdaderamente”.
Con estos 34 procuradores se logró atender a 206 mil 172 personas trabajadoras, de las cuales 81 mil se atendieron a través de diversos medios electrónicos, logrando llevar la justicia laboral a lugares más recónditos con la Procuraduría Itinerante.
El subsecretario del Trabajo, Marco Antonio Gaytán González mencionó que se cuenta con una Dirección de Inspección del Trabajo muy fortalecida se han realizado 15 mil 500 inspecciones en zonas urbanas en beneficio de 793 mil 431 personas. Durante la emergencia sanitaria se han realizado 5 mil 868 inspecciones en beneficio de 651 mil 590 personas, además de que se brindaron 3 mil 289 capacitaciones.
En cuanto a la erradicación del trabajo infantil desde 2017 se inició con la inspección a ranchos agrícolas, fueron 729 inspecciones en beneficio de 17 mil 777 personas, se detectó a 5 mil 149 adolescentes en edad permitida para laborar y a 660 niñas, niños y adolescentes donde se dio vista a la Procuraduría.