El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez dio a conocer que al cierre de este 2023 la actual administración estatal que encabeza María Eugenia Campos, ha logrado reducir la deuda estatal de manera significativa.
En el año 2020, que fue el último corte realizado por la pasada administración pública estatal, la deuda se encontraba en 42 mil millones de pesos, aparte de lo correspondiente a lo bursátil en relación al fideicomiso carretero; dicha cantidad se redujo a 36 mil millones de pesos.
Granillo Vázquez explicó que esto representa una disminución del 15 por ciento en términos generales, lo que permite que el flujo de dinero sea mayor para el Gobierno del Estado.
Señaló que fueron seis mil millones de pesos los que la actual administración ha logrado reducir de la deuda estatal.
El funcionario estatal, dijo que se seguirá trabajando en la reducción de la deuda, con el fin de que las dependencias del Gobierno del Estado puedan tener mayor flujo de dinero para invertir en temas de interés ciudadano como salud, seguridad, educación e infraestructura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, expuso que anteriormente la deuda estatal llegó a representar hasta un 60 por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado, es decir, seis de cada 10 pesos eran deuda, sin embargo, actualmente ronda en poco más del 30 por ciento, lo que significa que los recursos de los chihuahuenses son cada vez mejor gastados e invertidos.
Adelantó que dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, no se contempla un incremento de la deuda, y por el contrario, se solicitó al Congreso del Estado la autorización para poder refinanciar o reestructurar los créditos a largo plazo existentes, con el fin de mejorar las condiciones de pago e incrementar el flujo de dinero en beneficio de la ciudadanía.