Las moscas sierra de coníferas en los últimos 20 años han afectado 249 mil hectáreas, el 90 por ciento de ellas se localizan en siete estados, entre ellos Chihuahua, donde se registra un brote epidémico.
Lo anterior lo dio a conocer la maestra Karla Vanessa de Lira Ramos, ingeniera Agrónoma Fitotecnista, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quien explicó que la Hymenoptera diprionidae parece más una mosca que una avispa por la ausencia de la constricción del abdomen.
Te puede interesar: Pulgas y garrapatas aumentan con temporada de calor, ¿cómo eliminarlas?
Estas moscas agujerean las hojas de los pinos para hacer la puesta de huevos. Si las larvas consiguen salir de los huevos, se empezarán a comer las hojas del árbol y pondrán en peligro su supervivencia.
Indicó que Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca son los estados que concentran el 90 por ciento de las zonas afectadas por esta mosca, cuyas especies principales son Zadiprion falsus, Zadiprion ojedae, Neodiprion bicolor, Neodiprion autumnalis, Monoctenus sanchezi y Monoctenus cuautemoci, que se anidan en los Pinus Sp y en los cedros colorados.
Las moscas sierra de las coníferas (diprionidae) ocasionan defoliación y ello provoca una reducción de crecimiento en el diámetro y raíz de los árboles atacados. Si continúan las defoliaciones pueden ocasionar la muerte del árbol afectado.
En la región de Guachochi se registra un brote epidémico de Zadiprion ojedae, por lo que se ha hecho necesario que se apliquen las acciones necesarias a fin de evitar una mayor propagación.
Algunas especies son más agresivas que otras al grado que las larvas tienen la capacidad de eliminar la acícula que son los aguijones finos y delicados de los pinos.
La preocupación de los investigadores se debe a que estos insectos tienen la capacidad de ocasionar brotes de forma cíclica, aunado a que es un insecto en evolución, por lo que el impacto apenas se está analizando.
La especialista señaló que han surgido nuevas especies y al momento hay alrededor de 10 sin determinar.