Hace 4 semanas, es decir a finales de octubre inició el ascenso de casos Covid, esta semana se reportan 382 casos y una defunción, por lo que el llamado de la autoridad estatal es a mantener las medidas preventivas, sobre todo el uso de cubrebocas en sitios donde hay mucha aglomeración.
De acuerdo al informe técnico Covid-19 al jueves 1 de diciembre, la última semana epidemiológica que registró un descenso en el número de casos por inicio de síntomas fue la 42, cuando se reportaron 83 casos, mientras que para la semana 43 se reportaron 115 casos, que equivalía a 38.6% más de casos en comparación a la semana inmediata anterior.
El mayor incremento en porcentaje fue durante la semana 44 cuando se reportaron 193 casos que representó un incremento del 67.8%.
Para la semana 45 el incremento en el número de casos fue exponencial al pasar de 193 a 308 casos, para la semana 46 se reportan 382 casos por inicio de síntomas, un incremento del 24%.
Además, del martes 29 de noviembre al jueves 1 de diciembre, se registran 313 casos nuevos, con una tasa de incidencia de casos activos en los últimos 14 días de 22.9 por 100 mil habitantes. Con ello Chihuahua acumula 180 mil 085 casos.
En cuanto a las defunciones se reporta una nueva víctima mortal en el municipio de Meoqui, donde se acumulan 150 decesos.
A nivel estatal, el 63.4% de los decesos se reportan entre el grupo etario 60 años y más.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que las defunciones presentan un comportamiento estable, con bajo número de defunciones en las últimas semanas epidemiológicas.
En cuanto a las personas hospitalizadas se informó que se registran 20 personas, de las cuales 18 se encuentran en camas generales y 2 intubados.
El doctor Gumaro Barrios recomendó el uso de cubrebocas para personas que presentan alguna afección respiratoria; además del uso del gel antibacterial, pero sobre todo evitar las aglomeraciones.
El subdirector de epidemiología mencionó que una medida preventiva que ha funcionado desde la pandemia de Influenza es el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirnos por la parte interna del codo.
A la vez que exhortó a la población a acudir a vacunarse contra la influenza, sobre todo a los grupos vulnerables entre los que se considera a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con comorbilidades como son hipertensión, diabetes y obesidad.
“Aprovechemos que en los Centros de Salud se está vacunando a la población, pueden acudir y aprovechar para cuidar su salud”.