Un avance del 36 por ciento se registra en el proceso de preinscripción a educación básica informó el maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica.
La baja preinscripción se debe a que las clases están a distancia, que el proceso es en línea y la falta de promoción entre los niveles, aunado a que muchos padres y madres esperan conocer cuál será la determinación de las autoridades para el regreso a clases presenciales.
Al corte de este viernes se han preinscrito 55 mil 136 alumnos, durante el primer día se preinscribieron 30 mil alumnos.
Los municipios que más demanda presentan son Juárez con 20 mil 071 estudiantes apuntados y 14 mil 435 registrados en la capital. En estos municipios se concentra el 70 por ciento de la población educativa.
La doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua hizo un llamado a los padres y madres de familia para que registren a sus hijos desde educación inicial hasta secundaria. Dijo que los Centros de Atención Infantil, antes denominados Cendi desde el 2019 dependen de educación básica por lo que en los 11 centros que existen en el estado están preparados para recibir a los padres.
El subsecretario de Educación Básica indicó que para el ciclo anterior se preinscribió a 144 mil 300 alumnos y para este ciclo se espera llegar a 153 mil.
La doctora Gutiérrez señaló qué hay baja afluencia en la preinscripción debido a que las clases continúan a distancia, pues antes el proceso se hacía presencial en los centros escolares y los estudiantes de preescolar y primaria tenían un mayor contacto con las escuelas de su zona de influencia. Con la pandemia se dejaron de realizar las ferias de promoción.
Se informó que se tiene registro de 74 personas en educación inicial, 11 mil 345 en preescolar, 20 mil 800 en primaria y 22 mil 917 en secundaria.
El proceso se puede realizar en tres vías: en línea, por teléfono y presencial.
En línea se les pide llenar los datos de los niños, seleccionar tres escuelas, luego pide datos generales de padre y se genera un folio.
Por teléfono 6144293300 conmutador con tres líneas 12426, 12432 y 12435.
Y de manera presencial donde a partir del próximo lunes se contará con mayor personal para que apoyen a los padres