Según datos de la Fiscalía General del Estado, del 1 al 30 de enero de 2023 se registraron 169 homicidios dolosos en el territorio estatal, lo que significa un aumento de un 16% en comparación con enero del 2022, cuando se registraron 146 delitos de ese tipo.
Cabe mencionar, que del total de las personas que fueron asesinadas, 150 fueron hombres y 15 mujeres; además, 90 de los homicidios dolosos ocurrieron en Ciudad Juárez, 37 en Chihuahua, 12 en Cuauhtémoc y 1 en Parral.
Además, el pasado 28 de enero, solo en Ciudad Juárez asesinaron a 9 personas: 6 varones y 3 mujeres, un fin de semana violento en la ciudad fronteriza, que junto con el motín y evasión del Cereso 3 de Juárez, incrementó considerablemente el número de homicidios violentos.
Es así que, durante el primer mes del 2023 se registró un promedio de 5.6 asesinatos dolosos al día en todo el territorio estatal, que en comparación con el 2022, fue de 5.51 asesinatos por día.
Sin embargo, no se superó la cifra de enero del 2021, año en que se registraron 220 homicidios violentos en el estado.
Hay que recordar que Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la comisión de homicidios dolosos, con un total de 8 mil 188 asesinatos dolosos (información con corte a noviembre del 2022).
El mes de enero inició con un despliegue de violencia en el Cereso 3 en Ciudad Juárez, cuando hombres armados y a bordo de automóviles blindados entraron al penal y propiciaron un motín y la fuga de 30 reos.
El hecho violento tuvo como resultado la muerte de 17 varones, entre presos y custodios; derivado del hecho se realizó un operativo permanente de vigilancia e investigación, con lo cual se han realizado decenas de detenciones y se han recapturado a 19 prófugos, de los cuales 5 fueron abatidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad pública.