Chihuahua reporta 287 nuevos casos infecciosos del virus SARS CoV2 y 14 víctimas mortales de Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a festejar en familia las fiestas navideñas con mucha responsabilidad.
Con este número, Chihuahua registra una tasa de incidencia de casos activos de 48 por cien mil habitantes y continúa en la tercera posición a nivel nacional, solo superado por Baja California y Baja California Sur entidad que presenta una incidencia sumamente alta.
En la ultima semana el promedio de casos no baja de 200 por lo que el riesgo epidemiológico en Chihuahua es alto, situación que lo mantiene a un paso del color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid. A pesar de ello, del lunes 27 de diciembre al 9 de enero de 2022 el estado permanecerá en color amarillo, solo que se ha pedido a la ciudadanía ser corresponsables en el cuidado de su salud.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván había declarado con antelación que el Consejo Estatal de Salud sesionará una vez que hayan pasado las fiestas decembrinas y se conozca el impacto de las reuniones navideñas, con la información en la mano se tomarán las medidas necesarias para amortiguar el impacto y evitar la saturación hospitalaria.
En el reporte diario de la Secretaría de Salud, la doctora Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva informó que todos los grupos de edad registran un ascenso en la incidencia de casos, por lo que es necesario que se festeje la Navidad con la familia y con mucho cuidado a la hora de preparar los alimentos.
El mayor número de defunciones en las últimas semanas afecta al grupo de mayores de 60 años, siendo la hipertensión arterial la comorbilidad más frecuente, por lo que se hizo un llamado a que en estos festejos se controlen a la hora de ingerir alimentos.
Así mismo se informó que en 26 de los 27 nosocomios de la Red Irag se registran 249 pacientes hospitalizados de los cuales 71 en estado crítico, la ocupación hospitalaria es de 51.9 por ciento.