Un aumento de 70 casos activos se registró en el estado de Chihuahua en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte técnico diario de la Secretaría de Salud Federal, en que se indica que para este sábado había 2 mil 308 casos activos y el pasado viernes 2 mil 238.
La dependencia muestra que Chihuahua lleva tres semanas en ascenso en casos activos, sin embrago en los últimos nueve días se muestra el mayor aumento de 321 a 2 mil 308, entre el 23 de junio y el 02 julio.
A nivel nacional, se informó que hay 723 mil 971 casos sospechosos y 149 mil 488 casos activos estimado. Los estados que acumulan la mayoría de contagios y que representan el 64 por ciento de los casos en el país, son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.
Por otra parte, la distribución de contagios por sexo en el estado de Chihuahua es de 52.4 por ciento en mujeres y la edad promedio es de 38 años. Los hombres registran una edad promedio de 39 años.
En cuanto a defunciones, por sexo, los hombres son el 61 por ciento del total de muertes por Covid19, con edad promedio de 63 años.
La Secretaría de Salud Federal, reitera la importancia de llevar medidas preventivas, e informarse bien para protegerse y cuidar de los demás.
Para evitar la propagación de la Covid‑19, emite las siguientes recomendaciones:
Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Si no te encuentras bien, quédate en casa.
En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica. Llama por teléfono antes de acudir a tu proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.
Las mascarillas bien colocadas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan contagien el virus a otras. Sin embargo, no protegen frente a la Covid‑19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.